PREMIUM  SUCESOS

El incendio forestal que ha puesto en jaque a Zizur ha sido provocado por un grupo de menores

Tres jóvenes de en torno a 14 años son los principales sospechosos de causar las llamas que han obligado a movilizar a un gran dispositivo de emergencia.

Imagen del incendio forestal desatado en las inmediaciones de Zizur Mayor. TWITTER: @jmizizur
Imagen del incendio forestal desatado en las inmediaciones de Zizur Mayor. TWITTER: @jmizizur  

Era la principal hipótesis de la Policía Municipal de Zizur Mayor cuando un incendio forestal se ha declarado en torno a las 19.30 horas de este miércoles en una zona de campos de cereal situada entre la localidad y Galar. Y finalmente se ha acabado confirmando la sospecha.

Una cuadrilla de tres menores de edad han sido los causantes del incendio forestal que ha calcinado en torno a 4 hectáreas de campos de cereal ya cosechado y que ha obligado a movilizar un amplio despliegue de emergencia para evitar que las llamas alcanzasen el núcleo urbano.

Tal y como ha confirmado el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, el fuego ha sido intencionado y provocado por al menos tres chavales de 14 años que se encontraban merodeando por la zona de cultivos, muy próxima a las primeras viviendas del municipio.

Ahora la Brigada de Protección Medioambiental (BRIPROMA) de la Policía Foral va a iniciar una investigación para determinar la autoría de estos graves hechos y confirmar la participación de los jóvenes en el inicio de la quema.

Esta investigación, de la que se espera que puedan depurar responsabilidades, va a contar con la colaboración del personal de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

En torno a las 21.30 horas se ha podido dar por extinguido el incendio, en el que han trabajado un amplio despliegue de bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Estella y Tafalla, además de dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y un avión Azor.

Al parecer, las llamas han afectado a una zona de en torno a 4 hectáreas de rastrojo y campos de cereal ya cosechado, aunque está por confirmarse cuando el personal de Guarderío Forestal pueda culminar los trabajos de medición en la zona.

Lo cierto es que el viento que ha soplado durante toda la tarde ha complicado las labores de extinción y ha obligado a los bomberos a emplearse a fondo para evitar que las llamas alcanzasen el núcleo urbano de la localidad.

En total han sido desplazados 23 bomberos y seis vehículos autobomba, incluida una cisterna, además de otros siete de transporte de personal. Un bombero que se encuentra realizando el curso de formación, domiciliado en Zizur, se ha sumado voluntariamente a las labores de extinción. También ha acudido personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Los helicópteros se han abastecido de agua en las piscinas de Zizur, que han sido desalojadas sobre las 20 horas cuando se encontraban en el lugar un gran número de personas.

SIN RIESGO PARA LAS PERSONAS

Aunque las llamas han llegado a unos 30 metros de las casas situadas al sur de la localidad en ningún momento ha existido riesgo de que resultaran afectadas por el fuego, que ha sido dado por controlado y extinguido sobre las 21.30 horas.

También han acudido tres patrullas de Tráfico de la Policía Foral, que han regulado la circulación y han cortado preventivamente la carretera entre Zizur y Galar, y tres patrullas de Seguridad Ciudadana, movilizadas ante la eventualidad de que hubiera que realizar desalojos que finalmente no han sido necesarios. Han contado con la colaboración de la Policía Municipal de Zizur.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el director del Servicio de Bomberos, han dirigido el operativo; junto a ellos ha estado el alcalde de la localidad, Jon Gondán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El incendio forestal que ha puesto en jaque a Zizur ha sido provocado por un grupo de menores