SUCESOS

Desalojan las piscinas de Zizur por un incendio forestal desatado a escasos 100 metros de la localidad

El fuego ha podido ser extinguido en torno a las 21.30 horas, tras calcinar 4 hectáreas, y se investiga a tres menores de edad como sus causantes.

Imagen del incendio forestal desatado en un campo de cereal situado a escasos 100 metros del casco urbano de Zizir Mayor. Foto: TWITTER @peioe_
Imagen del incendio forestal desatado en un campo de cereal situado a escasos 100 metros del casco urbano de Zizir Mayor. Foto: TWITTER @peioe_  

Un incendio forestal ha puesto en alerta este miércoles por la tarde a la localidad de Zizur Mayor, después de que las llamas se hayan originado a escasos metros de las viviendas.

En torno a las 21.30 horas se ha podido dar por extinguido el incendio, en el que han trabajado un amplio despliegue de bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Estella y Tafalla, además de dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y un avión Azor.

Al parecer, las llamas han afectado a una zona de en torno a 4 hectáreas de rastrojo y campos de cereal ya cosechado, aunque está por confirmarse cuando el personal de Guarderío Forestal pueda culminar los trabajos de medición en la zona.

Al parecer, según fuentes del departamento de Interior, la policía municipal de Zizur investiga ya que el incendio ha sido intencionado por parte de un grupo de jóvenes menores de edad.

Lo cierto es que el viento que ha soplado durante toda la tarde ha complicado las labores de extinción y ha obligado a los bomberos a emplearse a fondo para evitar que las llamas alcanzasen el núcleo urbano de la localidad.

Si bien no ha existido amenaza real de que el fuego llegase hasta las viviendas, el objetivo del despliegue de emergencias ha sido evitar la angustia y sensación de psicosis entre los vecinos que han visto arder zonas más cercanas a sus casas.

En torno a las 21.30 horas se ha podido dar por extinguido el incendio, en el que han trabajado un amplio despliegue de bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Estella y Tafalla, además de dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y un avión Azor.

Al parecer, las llamas han afectado a una zona de en torno a 4 hectáreas de rastrojo y campos de cereal ya cosechado, aunque está por confirmarse cuando el personal de Guarderío Forestal pueda culminar los trabajos de medición en la zona.

Lo cierto es que el viento que ha soplado durante toda la tarde ha complicado las labores de extinción y ha obligado a los bomberos a emplearse a fondo para evitar que las llamas alcanzasen el núcleo urbano de la localidad.

En total han sido desplazados 23 bomberos y seis vehículos autobomba, incluida una cisterna, además de otros siete de transporte de personal. Un bombero que se encuentra realizando el curso de formación, domiciliado en Zizur, se ha sumado voluntariamente a las labores de extinción. También ha acudido personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

Los helicópteros se han abastecido de agua en las piscinas de Zizur, que han sido desalojadas sobre las 20 horas cuando se encontraban en el lugar un gran número de personas.

EL TEMOR DE LOS VECINOS ANTE LA CERCANÍA DEL FUEGO

Aunque las llamas han llegado a unos 30 metros de las casas situadas al sur de la localidad en ningún momento ha existido riesgo de que resultaran afectadas por el fuego, que ha sido dado por controlado y extinguido sobre las 21.30 horas.

También han acudido tres patrullas de Tráfico de la Policía Foral, que han regulado la circulación y han cortado preventivamente la carretera entre Zizur y Galar, y tres patrullas de Seguridad Ciudadana, movilizadas ante la eventualidad de que hubiera que realizar desalojos que finalmente no han sido necesarios. Han contado con la colaboración de la Policía Municipal de Zizur.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, y el director del Servicio de Bomberos, han dirigido el operativo; junto a ellos ha estado el alcalde de la localidad, Jon Gondán.

Ante la alarma generada, han sido varios los usuarios de las redes sociales que han difundido las imágenes de las llamas y su cercanía con las viviendas de Zizur.

Desde el Ayuntamiento de Zizur Mayor han informado a través de sus redes sociales que los campos afectados se encuentran en la zona más cercana a su localidad y Galar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desalojan las piscinas de Zizur por un incendio forestal desatado a escasos 100 metros de la localidad