SUCESOS

Controlado el incendio de Lónguida y la Policía Foral localiza el punto de inicio y la causa del fuego

Falta por apagar un punto humeante que los mandos del operativo confían en que pueda extinguirse por si solo durante la noche.

La Policía Foral localiza en punto de inicio del incendio de Lónguida, con 200 hectáreas quemadas. POLICÍA FORAL
La Policía Foral localiza en punto de inicio del incendio de Lónguida, con 200 hectáreas quemadas. POLICÍA FORAL  

Agentes de la Policía Foral ha localizado durante este viernes el punto de inicio del incendio forestal del valle Lónguida, que ha dejado cerca de 200 hectáreas quemadas. 

Según los primeros indicios de los trabajos llevados a cabo en la zona, la posible causa del fuego tuvo su origen en una chispa mecánica (maquinaria agrícola), aunque se trata de un asunto todavía en investigación. 

El Gobierno de Navarra ha informado de que las continuas descargas de los medios aéreos y el trabajo en tierra de los bomberos han posibilitado el control del fuego sobre las 19 horas, restando por apagar un punto humeante situado en un barranco de paredes de gran prendiente prácticamente inaccesible, aunque los mandos del operativo confían en que pueda extinguirse por si solo durante la noche.

Durante esta tarde de viernes el incendio que comenzó en un pinar se había reavivado como consecuencia del fuerte viento que sopla en la zona, por lo que han regresado al lugar dotaciones de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, además de dos brigadas helitransportadas y el avión ACT de Noain.

Asimismo se ha solicitado el apoyo de medios aéreos del Ministerio. Colaboran agentes de Policía Foral y técnicos del Guarderío de Medio Ambiente, así como voluntarios de Cruz Roja.

Por el momento, un retén integrado por brigadas de Cordovilla y Tafalla va a permanecer en el lugar y mañana, sábado, a primera hora se evaluará la situación y las posibles medidas a tomar de acuerdo con la evolución del incendio.

Se han mantenido en el lugar tanto el puesto de mando avanzado como la unidad móvil de telecomunicaciones. El alcalde de Aoiz ha puesto a disposición de los equipos de extinción un refugio de cazadores que ha sido utilizado para labores de avituallamiento, atendidas por voluntarios de Cruz Roja, y organización del dispositivo. La Policía Foral ha colaborado en labores de vigilancia e investiga las causas del incendio.

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra esperaba tener totalmente controlado el incendio a lo largo de la mañana gracias al trabajo desarrollado durante toda la noche.

COMIENZO DE LAS LLAMAS

El incendio comenzó sobre las 15.15 horas de este pasado jueves en un pinar situado entre Meoz y Larequi, en el valle de Lónguida. El fuego afecta a la ladera sur del monte Elebarri, con pendientes de hasta el 21% que favorecieron el avance de las llamas empujadas por vientos del noroeste de 20 km/h y dificultaban el acceso de los medios de extinción.

Se trata de un área densamente arbolada que forma parte de un territorio boscoso de más de 4.000 hectáreas, por lo que el peligro de que el fuego adquiriera "dimensiones catastróficas era elevado sobre todo teniendo en cuenta de que el riesgo de incendio era muy alto en la zona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Controlado el incendio de Lónguida y la Policía Foral localiza el punto de inicio y la causa del fuego