SUCESOS

Medios aéreos y terrestres consiguen controlar un incendio forestal desatado a tan solo un kilómetro de Los Arcos

El fuego ha podido iniciarse en una chispa saltada desde una máquina empacadora.

Incendio forestal declarado cerca del centro urbano de Los Arcos. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA
Incendio forestal declarado cerca del centro urbano de Los Arcos. BOMBEROS FORESTALES DE NAVARRA  

Efectivos de bomberos de tres parques de Navarra, apoyados por medios aéreos, han logrado controlar un incendio forestal que se había desatado esta tarde en las proximidades de Los Arcos, cuyas llamas han llegado a estar a un kilómetros del casco urbano, aunque solo ha quemado rastrojo y algo de arbolado.

Según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno de Navarra, la situación está "controlada", pero se han movilizado los recursos aéreos de la base de Agoncillo (La Rioja), los propios de la base de Noáin y un medio de coordinación, además de los helicópteros del Ejecutivo foral.

En cuanto a los medios terrestres, han acudido efectivos de los parques de bomberos de Estella, Lodosa y Tafalla, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Foral, y personal de Guarderío de Medio Ambiente, así como una brigada forestal de La Rioja.

Además, en los trabajos contra la expansión del fuego han colaborado también diversos vecinos de la zona, que han marchado con sus tractores para despejar el terreno afectado.

El aviso del incendio se ha recibido a las 13:17 horas, han señalado desde el Ejecutivo foral, cuyas fuentes han indicado que el origen del fuego podría estar en una máquina empacadora que estaba cosechando en un campo y que ha provocado alguna chispa que ha prendido en el rastrojo.

El incendio ha quemado principalmente rastrojo y algo de arbolado, y se ha dado por controlado hacia las 17.35 horas, han manifestado desde el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra.

DOS BRIGADAS AEROTRANSPORTADAS

Al menos 250 hectáreas, según las primeras estimaciones provisionales, han ardido en el incendio de vegetación, según ha informado el Gobierno de Navarra a mitad de esta tarde de martes.

El Ejecutivo foral ha confirmado que han sido movilizados bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Tafalla, las dos brigadas helitransportadas y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin, además de personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y patrullas de la Policía Foral. Además, se han solicitado refuerzos aéreos del ministerio, que ha enviado dos aviones Azor con base en Agoncillo (La Rioja) y un avión de coordinación de medios aéreos de la base de Zaragoza. Aismismo, ha acudido una brigada BRIF de La Rioja.

Sobre las 19 horas, los bomberos han declarado extinguido el incendio, aunque han permanecido en el lugar una dotación de cada uno de los parques intervinientes como retén para evitar posibles rebrotes del fuego. Las llamas han afectado, sobre todo, a rastrojo y matorral, viéndose afectados también, aunque de forma leve, algunos árboles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medios aéreos y terrestres consiguen controlar un incendio forestal desatado a tan solo un kilómetro de Los Arcos