• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 01:11

 

 
 

SUCESOS

Incendio extinguido: la lluvia ayuda a los bomberos a apagar las devastadoras llamas en Bera y Lesaca

Se procederá a evaluar con exactitud la superficie afectada, que según las mediciones provisionales aproximadas sería de unas 1.800 hectáreas.

Incendio en Bera. POLICÍA FORAL
Incendio en Bera. POLICÍA FORAL

El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha dado por apagado, a las 0.48 horas de esta madrugada de lunes, el incendio que desde la pasada mañana del sábado afectaba a parajes de los términos municipales de Bera y Lesaca.

Los efectivos que participaban en las labores de extinción han regresado a sus respectivas bases después de que el cambio de las condiciones meteorológicas registrado a partir de las 19 horas de este domingo, con vientos de componente norte acompañados de lluvia que hicieron bajar las temperaturas, permitieran acabar con los últimos fuegos activos localizados en un lugar de muy difícil acceso situado en el límite entre Navarra y Guipúzcoa en Lesaca.

A partir de este momento se procederá a evaluar con exactitud la superficie afectada, que según las mediciones provisionales aproximadas sería de unas 1.800 hectáreas, la mitad de ellas en territorio de la Comunidad foral.

Así mismo, técnicos de Medio Ambiente y personal del Guarderío Forestal comprobarán el grado de afectación en el arbolado.

La velocidad a la que avanzaban las llamas hace suponer que podrían haber quemado únicamente la capa externa de buena parte de los troncos, por haber estado expuestos durante un tiempo relativamente breve al calor intenso.

El incendio se encontraba ya estabilizado, aunque todavía no controlado, desde este pasado domingo por la tarde, según informaron los responsables del operativo que participan en las labores de extinción.

Precisamente, la propia presidenta de Navarra, María Chivite, se trasladó, en la tarde de domingo, a Bera para visitar la zona afectada por el fuego y reunirse con los alcaldes de las localidades afectadas.

Tras la evaluación en ese momento, la Dirección General de Interior y el Servicio de Protección Civil acordaron desactivar el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales.

Durante estos días, en el lugar han trabajado bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de Guarderío Forestal, Policía Foral, Guardia Civil y voluntarios integrantes dentro de este gran operativo para atajar el incendio que ha podido quemar unas 1.800 hectáreas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incendio extinguido: la lluvia ayuda a los bomberos a apagar las devastadoras llamas en Bera y Lesaca