• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:34

 

 
 

SUCESOS

El incendio en Bardenas sigue vigilado sin darse completamente por extinguido

El fuego podría haber afectado al 80-90 % del Vedado de Eguaras y el daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.

Un amplio retén de bomberos mantiene la vigilancia en la zona del Vedado de Eguaras afectada por el incendio. GOBIERNO DE NAVARRA
Un amplio retén de bomberos mantiene la vigilancia en la zona del Vedado de Eguaras afectada por el incendio. GOBIERNO DE NAVARRA

El incendio del Vedado de Eguaras, en el Parque Natural de Bardenas Reales, sigue vigilado por "un amplio retén de bomberos" al mantener puntos humeantes y rescoldos que impiden dar por extinguido definitivamente el fuego, que podría haber afectado al 80-90 % del enclave.

Así se ha determinado a primeras horas de este sábado, tras el reconocimiento aéreo realizado, que ha aconsejado a los responsables del operativo del Servicio de Bomberos Navarra a decidir mantener un amplio retén de vigilancia en la zona incendiada.

El incendio, que se inició el martes por la tarde en un campo de cereal, ha afectado al arbolado del Vedado de Eguaras, especialmente en sus cotas más bajas donde está casi completamente quemado, aunque con diferente grado de intensidad ya que la elevada velocidad de propagación hizo que en determinados puntos los daños fueran superficiales.

Por esa razón no es posible determinar la superficie incendiada. En cualquier caso, el daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico, según se puso de manifiesto este viernes.

Esta mañana, fuentes del Gobierno foral han indicado en una nota que, aunque ha bajado la temperatura, las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas y no permiten descartar posibles rebrotes, por lo que permanecen en el lugar brigadas forestales y bomberos.

Son 33 personas en total, de los parques de Lodosa, Estella, Tafalla, Tudela y Peralta, además de la BHIF, y está previsto que haya relevos con efectivos del parque de Sangüesa.

Los dos helicópteros del Gobierno de Navarra se turnarán para continuar arrojando agua sobre los lugares donde se observe humo o brasas.

Colabora con los bomberos personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, así como agentes de la Policía Foral y voluntarios de Cruz Roja.

Las mismas fuentes indican que el viernes no se produjeron incidencias destacadas y, si tampoco se registran a lo largo de la jornada de este sábado, podría ir retirándose parte del retén, para a continuación declarar extinguido el incendio.

La presidenta de Navarra, María Chivite, que visitó ayer el lugar acompañada por el vicepresidente Javier Remírez y el presidente de Bardenas Reales, José María Agramonte, adelantó que, a falta de las mediciones definitivas, el fuego podría haber afectado al 80-90 % del enclave. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El incendio en Bardenas sigue vigilado sin darse completamente por extinguido