• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:53

 

 
 

SUCESOS

Se complica el incendio en el norte de Navarra: la UME y bomberos de Guipúzcoa acuden a la zona

El avión FOCA, enviado por el Gobierno de España, ha tenido que regresar a Torrejón debido a las condiciones climatológicas.

Un incendio descontrolado está devorando los montes de la zona norte de Bera y Lesaka, casi en la frontera con Francia, y ha obligado a desalojar viviendas en Ibardin así como algunos caseríos y bordas, en una jornada con varios focos en la geografía navarra.

Según fuentes oficiales, el fuego se ha originado alrededor de las 11:00 horas de la mañana y avanza sin control, por el fuerte vendaval de la zona. Pasadas las dos del mediodía, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir un riesgo potencial para la población.

Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica un helicóptero pesado Kamov y avión Foca de la base de Torrejón que ya ha llegado a la zona. Sin embargo, este último ha tenido que regresar debido a las condiciones climatológicas adversas para desempeñar el trabajo. 

La dirección General de Protección Civil y Emergencias ha notificado la activación de la Unidad Militar de Emergencias para su intervención, que será desplazada desde Zaragoza.

La Presidenta Chivite y el vicepresidente Ramírez han participado telemáticamente en la reunión del Comité Asesor de Emergencias. GOBIERNO DE NAVARRA

Dotaciones de los parques de Cordovilla, Oronoz, bomberos voluntarios de Lesaca y Berabomberos forestales y personal del Guarderío de Medio Ambiente se encuentran trabajando en tierra. También se ha dado el aviso a las autoridades francesas, debido a la cercanía y la fuerza del incendio. A media tarde de este sábado, se ha notificado la movilización del puesto de mando de Guipúzcoa, una decena de vehículos y más de 20 efectivos.

Fuentes consultadas por la agencia EFE han considerado "difícil" controlar hoy el incendio, ya que, aunque la situación en Bera está atenuándose, en la cercana localidad de Lesaka  "está muy complicada".

La Policía Foral y la Guardia Civil de Navarra han cortado preventivamente la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que ya ha sido reabierta al tráfico. El motivo del corte ha sido la falta de visibilidad provocada por el humo del incendio, además de que se han producido desprendimientos de rocas a la calzada sobre los que han estado  trabajando personal de mantenimiento.

A media tarde, el fuego ya ha llegado a Francia y se aproxima también a Guipúzcoa por el área de Endarlatza, obligando a desalojar los caseríos cercanos a ese paraje, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS

El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

La presidenta ha transmitido su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción y ha insistido en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ha ofrecido todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.

100 HECTÁREAS TAN SOLO EN GUIPÚZCOA

La diputada foral de Gobernanza de la comunidad vecina, Eider Mendoza, que se encuentra en el puesto de mando móvil instalado por el servicio foral de bomberos en el polígono Zaisa de Irun, ha explicado que a primera hora de la tarde el fuego ha pasado a territorio guipuzcoano impulsado por el fuerte viento está soplando durante toda la jornada.

"El fuego ha quemado en torno a 100 hectáreas de bosque en Gipuzkoa. Por precaución, se han desalojado una veintena de caseríos del barrio Bidasoa de Irún, y en estos momentos vigilamos de cerca su evolución", ha explicado la responsable foral en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se complica el incendio en el norte de Navarra: la UME y bomberos de Guipúzcoa acuden a la zona