SUCESOS

Operación contra el 'boom' de los petardos ilegales en las fiestas navarras: incautan miles de ejemplares en Puente la Reina

Se vendían a niños de forma ambulante durante las fiestas sin ninguna autorización y en algunos casos incluso caducados desde hace dos años.

Material pirotécnico inautado por la Guardia Civil durante fiestas de Puente la Reina. CEDIDA
Material pirotécnico inautado por la Guardia Civil durante fiestas de Puente la Reina. CEDIDA

La Guardia Civil de Navarra procedió la semana pasada a la incautación de numeroso material pirotécnico durante las fiestas de la localidad navarra de Puente la Reina.

La patrulla conjunta de la Guardia Civil de los Puestos de Puente la Reina y Estella, mientras realizaban servicios de prevención de la delincuencia, observó a unos menores de edad que estaban haciendo uso de artificios pirotécnicos no recomendados para su edad y sin la supervisión de ningún adulto.

Posteriormente los agentes proceden a realizar servicio a pie por la zona de venta ambulante, donde se encontraban las barracas de la feria, comprobando que en algunos de estos puestos había a la venta dicho material de distintas categorías. Entre el material pirotécnico se incautó modelos incluso de categoría III, los más peligrosos, sin ningún tipo de autorización y que en algunos casos llevaban caducados desde el año 2015, lo que conllevaba un grave peligro para la integridad física de las personas que manejen estos productos.

Los agentes aprehendieron 49 cajas de “Bombetas” (2450 unidades aproximadamente, ya que alguna caja no está entera) y 11 cajas de “5 PAMS”, petardos voladores con 5 detonaciones (132 unidades). Por otra parte, se incautaron 94 punteros láser.

PUNTEROS LÁSER, NOCIVOS PARA LOS OJOS DE LOS NIÑOS

Durante la inspección, los agentes encontraron también numerosos punteros láser dispuestos para su venta. Este material carecía de etiqueta que informe al consumidor de sus características esenciales, así como de la edad recomendada para su uso, faltaban instrucciones en castellano, la información del fabricante, así como los peligros que entraña, sobre todo, la venta a menores. En este caso, los niños deben conocer los efectos nocivos para su integridad física si fijan el haz de luz que emite sobre los ojos.

La investigación se ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno de Navarra y de la Dirección General de Industria y Comercio Foral de Navarra, respectivamente.

Ademas, por parte de las diferentes unidades de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Navarra se están realizando inspecciones en empresas relacionadas con espectáculos pirotécnicos en diferentes localidades de la geografía navarra.

CÓMO DEBE USARSE CORRECTAMENTE EL MATERIAL PIROTÉCNICO

-Lea y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.-No intente encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados.

-No los encienda aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras.

-No los encienda dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.

-Manténgalos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe.

-Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

-Vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.

-Si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recogerlo.

-No utilice artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

-En caso de quemaduras, lave la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda a un Centro de Salud.

-Compruebe que el etiquetado lleve el marcado CE y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Operación contra el 'boom' de los petardos ilegales en las fiestas navarras: incautan miles de ejemplares en Puente la Reina