PREMIUM  SUCESOS

Incautadas cuatro yeguas en Etxauri por su mal estado físico tras recibir el aviso de que había un caballo muerto

El cadáver del animal presentaba signos de una posible enfermedad y de haber estado desnutrido, además de tener un orificio profundo en la frente.

Imagen de archivo de un caballo abandonado en Azagra.
Imagen de archivo de un caballo abandonado en Azagra.  

El servicio de Ganadería ha incautado cuatro yeguas en una finca de Etxauri ante su estado de deterioro y las ha trasladado a las instalaciones de la Asociación Bucéfalo en Orrio para recibir las atenciones necesarias mientras se tramita el expediente sancionador contra el titular de la finca.

El sábado 28 de enero, el servicio del Gobierno de Navarra recibió un aviso sobre el hallazgo de un equino muerto en una finca de la citada localidad, que presentaba signos de haber fallecido con una larga agonía y con indicios de desatención.

Un veterinario del servicio realizó una visita de inspección en la finca de Etxauri para comprobar los hechos y en presencia del dueño constató que el cadáver del animal presentaba signos de una posible enfermedad y de haber estado desnutrido, además de tener un orificio profundo en la frente, según informa el Gobierno navarro que indica que el dueño alegó que el animal muerto había recibido atención veterinaria.

Al respecto sostuvo que el animal fue visitado por un veterinario dos veces en esa semana, por lo que se le exigió que presentase un informe del veterinario que lo atendió.

Se comprobó, asimismo, que en la finca, que no esta registrada como explotación ganadera, había cuatro caballos alojados en boxes, que presentaban un aspecto físico deficiente, disponían de paja para alimentarse, pero no de agua para beber, por lo que se decretó la inmovilización de los animales.

En una nueva visita para comprobar la condición física de los animales, se procedió ya a la incautación de las cuatro yeguas, que se trasladaron a las instalaciones de la Asociación Bucéfalo en Orrio, con la supervisión del servicio de Ganadería.

Mientras tanto se tramita el expediente sancionador contra el titular de la finca por incumplimientos a la Ley Foral de protección de los animales y la Ley para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Durante todo el proceso se recibieron en el Servicio de Ganadería cuatro denuncias de particulares y otras tantas de la Sección del Guarderío Forestal, de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral y de Seprona.

El servicio indica que a día de hoy los animales están recuperando su estado de salud, con una correcta atención en las instalaciones de la Asociación Bucéfalo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Incautadas cuatro yeguas en Etxauri por su mal estado físico tras recibir el aviso de que había un caballo muerto