• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Imputado un vecino de San Adrián por tener gallos que presuntamente eran utilizados en peleas

Ha sido acusado de un delito de maltrato animal y las aves han sido trasladadas al centro de recuperación de Ilundáin.

Uno de los gallos encontrados. PF
Uno de los gallos encontrados. PF

La Policía Foral ha imputado al vecino de San Adrián J.J.J, de 33 años, un delito de maltrato animal por poseer gallos que presuntamente eran utilizados en peleas en las que se supuestamente realizarían apuestas clandestinas.

Los hechos se conocieron tras una denuncia recogida el año pasado en la Policía Municipal de Pamplona, en la que la denunciante aportaba un vídeo con un episodio de peleas de gallos, por lo que se trataría de un caso de maltrato animal.

Los agentes locales derivaron a la Policía Foral la investigación y tras las correspondientes pesquisas lograron determinar que el hecho delictivo se había producido en San Adrián. Policías del Grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental se han personado esta semana en una finca de la localidad, donde descubrieron tres gallos con las crestas cortadas y dispuestos en jaulas independientes, que supuestamente estaban recuperándose para seguir siendo utilizados en peleas.

También advirtieron una zona perimetrada con palets de madera donde podrían realizarse los entrenamientos, ya que las peleas se producían en Calahorra y supuestamente en ellas se apostaba dinero. Cuando los policías confirmaron que se trataba de los mismos gallos que aparecían en los vídeos de la denuncia se procedió a la detención del propietario de los animales, a quien le constan antecedentes policiales por distintos delitos. Por su parte los tres gallos han sido trasladados al centro de recuperación de Ilundáin para que fueran tratados de sus heridas.

De los hechos se ha informado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Estella, al que han sido remitidas las diligencias propias del atestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Imputado un vecino de San Adrián por tener gallos que presuntamente eran utilizados en peleas