• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SUCESOS

Identificado el abertzale radical que golpeó a un agente de la Guardia Civil en una nueva emboscada en Alsasua

Asimismo se ha identificado a otras cuatro personas que serán denunciadas según la Ley Orgánica 4/2015 de Protección y Seguridad Ciudadana.

Fuerzas de seguridad en Alsasua. MIGUEL OSÉS
Fuerzas de seguridad en Alsasua. MIGUEL OSÉS

La Guardia Civil de la Comunidad foral ya ha identificado a uno de los agresores que este pasado miércoles, de madrugada, trataron de protagonizar una nueva emboscada a la Benemérita en la localidad navarra y que se saldó con, al menos, un agente herido.

Los hechos ocurrieron, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil en Navarra, poco antes de las 7 de la mañana, cuando una patrulla acudió a retirar una barricada de contenedores, dos de vidrio y cuatro más de materia orgánica;  que cortaba la circulación de la calle García Ximénez en ambos sentidos.

Cuando los agentes acudieron a retirar de la vía pública los contenedores cruzados y a identificar a cuatro de los radicales abertzales, se produjo un forcejeo violento que se saldó con heridas leves a uno de los miembros de la Guardia Civil que tuvo que ser atendido por personal sanitario y que le ocasionó la baja del servició de este pasado jueves.

Las cuatro personas identificadas serán denunciadas según la Ley Orgánica 4/2015 de Protección y Seguridad Ciudadana (desórdenes públicos).

Además, la Guardia Civil de Navarra se encuentra instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad contra el abertzale que golpeó al agente.

La localidad navarra celebraba sus fiestas de los quintos por Santa Águeda y por ese motivo la fiesta se había prolongado hasta altas horas de la madrugada en distintos bares y sociedades.

Durante la intervención se requirió el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, así como de agentes de la Policía Foral, ha informado la Benemérita.

REMÍREZ: "SIGUE EN MANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha rechazado y condenado este viernes cualquier tipo de agresión después de que un agente de la Guardia Civil haya sufrido una agresión leve en Alsasua mientras identificaba junto con otro agente a cuatro personas que supuestamente habían cruzado contenedores en una calle de la localidad; y ha hecho un llamamiento a "la convivencia en Alsasua y en el conjunto de la sociedad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Remírez ha explicado que a primera hora de la mañana de este jueves se produjo una actuación policial en Alsasua por parte inicialmente de la Guardia Civil, asistidos por parte de Policía Foral -"quiero poner en valor el trabajo coordinado entre Guardia Civil y Policía Foral"- y está "bajo investigación".

El vicepresidente ha detallado que era "un día festivo en Alsasua, Santa Águeda, como está siendo en muchas localidades navarras con motivo del carnaval, y se mezcla con una serie de situaciones de consumo de alcohol, etc... y eso dio pie a una situación de conflicto, de cruce de algunos contenedores". "Se actuó por parte de la Guardia Civil para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía y se inició una serie de identificaciones, un pequeño tumulto que fue asistido también por la Policía Foral", ha indicado.

Ha manifestado Remírez que no les consta que haya detenidos y ha señalado que va a ser "discreto" en la información porque "es un trabajo que sigue en manos de las fuerzas policiales". "Es algo muy reciente, está bajo investigación y es pronto para poner adjetivos y tenemos que actuar con cierto rigor y cuidado en este tipo de cuestiones", ha añadido.

Según ha afirmado, "hay una confianza absoluta en el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Identificado el abertzale radical que golpeó a un agente de la Guardia Civil en una nueva emboscada en Alsasua