• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 04:58

SUCESOS

La Policía Municipal de Pamplona despidió el toque de queda más de 80 sanciones por incumplirlo

En las dos últimas semanas se han cursado 292 propuestas de sanción, 282 a personas y 10 a establecimientos.

La Policía Municipal de Pamplona controla los coches que circulan por la ciudad durante el toque de queda, la mayoría van o salen de trabajar. PABLO LASAOSA
La Policía Municipal de Pamplona controla los coches que circulan por la ciudad durante el toque de queda, la mayoría van o salen de trabajar. PABLO LASAOSA

Antes del fin del toque de queda en Navarra, los incumplimientos de horarios marcados por la crisis sanitaria siguen siendo la causa más habitual en las denuncias de Policía Municipal de Pamplona, aunque baja su porcentaje frente al resto de causas en las últimas semanas.

En las dos últimas semanas se han cursado 292 propuestas de sanción, 282 a personas y 10 a establecimientos. Esta cifra es ligeramente inferior a la de quincenas anteriores cuando se sumaron cifras por encima de 300, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

De las 282 denuncias a personas, 82 (29% del total) se corresponden a incumplimientos de horarios. En la última Comisión Covid-19 las sanciones fueron por este motivo 161 (48%) y en la anterior 220 (32%).

La segunda causa de requerimiento es el botellón con 79 personas (28% del total) frente a las 47 del periodo anterior (14%). En la comisión, se ha explicado que estas denuncias van bastante ligadas a los incumplimientos del uso de mascarillas, que han sumado 51 propuestas de sanción (18% del total). Esta cifra es similar a la del periodo anterior de 51 casos (15%).

Las fiestas en los pisos son el último bloque importante de denuncias con 61 (22% de la impuestas), el mismo porcentaje que en la anterior comisión, aunque ese día eran 73 las sanciones. La lista se completa con seis sanciones por fumar sin distancia, dos por incumplir el confinamiento y una por reunirse en una bajera.

Por lo que respecta a las 10 sanciones a establecimientos de hostelería, siete han sido por incumplir las reglas de higiene, dos por no cumplir el horario y una por superar el aforo permitido.

Por último, en la comisión de este viernes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha presentado la evolución de los datos de denuncias desde que comenzaron las reuniones de la Comisión Covid-19. En la primera comparecencia con cifras, del 23 de octubre al 6 de noviembre se cursaron 397 propuestas de sanción (391 a personas y 6 a establecimientos) y en la última, 292 (282 a personas y 10 a establecimientos).

Los puntos álgidos de denuncias se producen en las semanas de Navidad, aunque lo cierto es que en ese periodo la comisión se reunió a las cuatro semanas y no a las dos como es habitual (se sumaron 783 denuncias). También se percibe aumento en torno a Semana Santa con 718 denuncias en tres semanas.

Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión Covid-19, se han contabilizado dos nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay 11 trabajadores de baja por Covid-19, lo que supone en torno al 0,6% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 132 (un 7,46% del total del personal municipal).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona despidió el toque de queda más de 80 sanciones por incumplirlo