SUCESOS

Un joven resulta herido grave al caer dentro de una hoguera durante las celebraciones de San Juan en Pamplona

Según los testimonios de los asistentes, tropezó al ir a saltar el fuego. Se encuentra hospitalizado con pronóstico grave.

Herido al caer en una hoguera de San Juan en Pamplona. CEDIDA
Herido al caer en una hoguera de San Juan en Pamplona. CEDIDA

Un joven resultó herido grave la noche del sábado durante la celebración de las hogueras de San Juan que se realizó en el aparcamiento junto a la Agrupación Deportiva San Juan, en la campa situada junto a la venida de de Navarra, en las inmediaciones del cementerio de Pamplona, según ha confirmado el Gobierno foral y la Policía Municipal de la capital navarra.

El aviso llegó poco después de las 23 horas, y alertaba de que un muchacho joven presentaba quemaduras al haberse caído en una de las hogueras. Hasta el lugar acudieron dotaciones de bomberos, Policía Municipal y una ambulancia medicalizada, en la que el varón fue trasladado hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Según los testimonios de algunos de los asistentes a la fiesta, el joven, de unos 32 años, habría tropezado al ir a saltar el fuego, cayendo boca abajo dentro de la hoguera. La gente pensó en ese momento que se levantaría, pero se quedó dentro, al parecer después de haberse desmayado.

Cuando llegó la policía, los agentes se encontraron al hombre sentado en el suelo y con quemaduras bastante profundas en los brazos, el abdomen y en ambas piernas (de rodillas, hacia abajo).

Una vez hospitalizado, se llegó incluso a valorar su traslado a Zaragoza, ciudad que cuenta con una unidad muy importante para quemados, pero finalmente continúa ingresado en Pamplona. Su pronóstico es todavía grave.

La Policía Municipal se había trasladado a la zona después de recibir también varias quejas telefónicas sobre el humo y los fuegos que se estaban encendiendo en las inmediaciones. Al llegar allí una patrulla, se produjo un conato de polémica, ya que los congregados, alrededor de 300 personas, con familias con niños realizando barbacoas, no tenían permiso para encender los fuegos.

CONATO DE POLÉMICA

En un primer momento, se especuló con la posibilidad de apagar todas las hogueras, pero finalmente llegaron los bomberos del parque de Trinitarios, que fueron los que encendieron una inmensa hoguera central, controlando el fuego periódicamente echando agua.

De hecho, la hoguera estaba rodeada de coches, y los bomberos tuvieron también que ir mojándolos de vez en cuando, ya que su temperatura estaba altísima, como demuestra que el agua se convertía instantáneamente en vapor al contactar con las carrocerías de los vehículos.

Según el informe policial, los agentes observaron que algunas de las hogueras no reunían las condiciones de seguridad necesarias, ya que se encontraban muy cerca de algunos coches estacionados. Por ello, se estimó necesaria también la presencia de los bomberos, para que supervisaran la zona y que también apagaron algunas de las hogueras, para evitar riesgos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un joven resulta herido grave al caer dentro de una hoguera durante las celebraciones de San Juan en Pamplona