SUCESOS

Se atraganta con el hielo de un refresco en Navarra y su hermano de 9 años le salva la vida

El joven había recibido formación en primeros auxilios y en reanimación cardio-pulmonar, lo que permitió ayudar a su hermana, de solo seis años, del atragantamiento.

Foto de archivo de un refresco de coca cola con hielos. ARCHIVO
Foto de archivo de un refresco de coca cola con hielos. ARCHIVO  

Los hechos sucedieron este pasado sábado 24 de agosto. Según relata Ana Campillo, estomatóloga en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en un hilo que ella misma ha publicado en twitter contando lo sucedido.

Campillo se encontraba en un bar tomando algo con su familia cuando, según cuenta, su hija pequeña "se levantó de la silla y le agarró fuerte del brazo".

Claramente, estaba pasando un episodio de atragantamiento, porque explica que se le puso la cara roja, abrió la boca y apenas emitía ningún sonido.

Esto alertó a su madre, y rápidamente se levantó de la silla para auxiliar a la pequeña por una obstrucción completa de las vías respiratorias, apostilla en el tweet.

Tras esto, explica que la levantó y la giró para darle una palmada en la espalda y expulse lo que se había tragado, pero se le adelanta su hijo de 9 años, quien le da una palmada fuerte entre los omóplatos una y otra vez hasta que, por fin, sale disparado algo de su boca.

Cuenta en el hilo, que la pequeña de 6 años se había tragado sin querer un pequeño trozo de hielo mientras apuraba los últimos sorbos de su refresco.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

A través de este pequeño susto, que quedó al final en anécdota, la autora del hilo quiere destacar la importancia que tiene la formación en primeros auxilios que se imparte en las escuelas para evitar situaciones como estas.

Casualmente sus hijos habían recibido esta formación apenas 10 días antes de este suceso, en un taller impartido por ella misma. Pero, de la misma manera todos habían recibido algún tipo de pautas, ya sea en talleres o en clase de educación física, sobre RCP y primeros auxilios.

Campillo despide el hilo poniendo de relieve la necesidad de que todos tengamos los conocimientos necesarios para que estas cosas no lleguen a más y sepamos actuar de forma correcta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se atraganta con el hielo de un refresco en Navarra y su hermano de 9 años le salva la vida