• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:59

 

 
 

SUCESOS

Vecinos y ganaderos se unen para salvar del incendio a las vacas de los Hermanos Ganuza en Artajona

Los ganaderos pudieron evacuar a tiempo a la manada antes de que el fuego calcinase una de las zonas comunales.

Ganaderos y vecinos colaboraron para evacuar a las vacas de los Hermanos Ganuza de Artajona ante la llegada de las llamas del incendio forestal
Ganaderos y vecinos colaboraron para evacuar a las vacas de los Hermanos Ganuza de Artajona ante la llegada de las llamas del incendio forestal

Es una de las muchas consecuencias que está causando el incendio forestal que sacude la Zona Media de Navarra. Este jueves la ganadería Hermanos Ganuza, de Artajona, tuvo que sacar a todas sus vacas de la finca en la que se encontraban por la proximidad y la rapidez con la que se acercaban las llamas. La movilización vecinal y la ayuda de otros ganaderos de reses bravas fue fundamental para salvar a tiempo al ganado.

En la tarde del jueves, Iñaki y Fernando Ganuza tenían festejo taurino en las fiestas patronales de Miranda, pero su cabeza estaba en aquella inmensa nube de humo que se acercaba desde Pueyo hacia su localidad. Iñaki se quedó en la finca y pudo ver cómo esa nube iba convirtiéndose cada vez más rápido en ráfagas de fuego que volaban con el aire. "Vino muy fuerte", recuerda el ganadero.

Desde Bomberos y Policía Foral les comunicaron que el fuego estaba descontrolado. Fue entonces cuando se movilizaron para evacuar a todas las reses de la finca ante la acuciante llegada del incendio. Algunos vecinos de Artajona y otros compañeros de ganaderías bravas ayudaron a sacar a la manada fuera de la finca. "Jesús Macua, Miguel Reta, Javier Olcoz de la Hípica Zahorí..., estuvieron ahí ayudándonos para poder mover las vacas y los becerros a tiempo", cuenta agradecidamente Iñaki Ganuza.

La evacuación llegó justo a tiempo, porque minutos después un frente del incendio empezó a quemar una zona comunal de su parcela, uno de los campos donde suelen pastar las vacas. "Acudieron con la cisterna de los Hermanos Sola y pudimos apagar el fuego"; las palabras de Ganuza ejemplifican a la perfección la solidaridad vecinal que recorrió todo el pueblo de Artajona y los demás municipios de la Zona Media que veían peligrar sus campos, granjas o cabezas de ganado.

El Canal de Navarra ejerció de barrera para que las llamas no siguiesen extendiéndose por esta finca. Mientras tanto, los camiones del resto de ganaderías pudieron transportar a las reses hasta uno de los corrales que cedió Jesús Macua para salvaguardar a los animales, donde siguen descansando en perfecto estado de salud.

Los hermanos Ganuza han tenido que renunciar al festejo taurino que tenían contratado para este viernes en Miranda. Un mal menor después de haber podido salvar a sus vacas del mayor incendio de las últimas décadas en la Zona Media. Y como ellos mismos reconocen, no lo hubieran logrado sin la colaboración de amigos y compañeros unidos ante un momento tan dramático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos y ganaderos se unen para salvar del incendio a las vacas de los Hermanos Ganuza en Artajona