PREMIUM  SUCESOS

A punto de volar por los aires: compra una casa en Berasáin y al limpiarla se topa con un explosivo

La Guardia Civil ha movilizado al Grupo de Desactivación de Explosivos ante la llamada de un vecino que se encontraba muy nervioso.

Imagen de la granada encontrada en una vivienda de Berasáin. ARCHIVO / GUARDIA CIVIL
Imagen de la granada encontrada en una vivienda de Berasáin. ARCHIVO / GUARDIA CIVIL  

Un susto de muerte. Así ha sido el sobresalto que ha se ha llevado un vecino de Berasáin, el concejo que pertenece a la localidad navarra de Atez, cuando limpiaba una casa de segunda mano que acababa de comprar.

Según ha informado la Guardia Civil, este pasado miércoles el teléfono de atención al ciudadano 062 ha recibido la llamada de un hombre que hablaba con gran nerviosismo.

El vecino ha asegurado que mientras limpiaba una casa que ha adquirido recientemente se ha encontrado un objeto sospechoso que podría ser una granada de fusil.

Desde la Guardia Civil se ha activado el protocolo ante hallazgos de explosivos y se ha requerido la presencia del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex).

Los agentes especializados y una patrulla de la Guardia Civil de Alsasua se han trasladado de urgencia hasta el domicilio de Berasáin y han comprobado que el artefacto se trataba de una granada de fusil, modelo Instalaza IM-61, que se encontraba usada y dentro de su contenedor.

Los Gedex se han hecho cargo del fusil para su posterior destrucción. Desde la Guardia Civil recuerdan según el reglamento de Armas y Explosivos y el Código Penal, está prohibida la adquisición de armas de guerra, su tenencia y uso por parte de particulares, pudiendo ser motivo de delito su incumplimiento.

A este respecto, se prohíbe la tenencia de armas de guerra, armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros, las armas de fuego automáticas, sus municiones, los conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de estas armas y municiones y las bombas de aviación, misiles, cohetes, torpedos, minas o granadas, así como sus subconjuntos y piezas fundamentales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A punto de volar por los aires: compra una casa en Berasáin y al limpiarla se topa con un explosivo