PREMIUM  SUCESOS

Los guardias civiles agredidos por narcos pertenecen al Grupo de Acción Rápida de Pamplona

Se han detenido a cuatro personas relacionadas con la trifulca que tuvo lugar este pasado sábado.

Un vehículo de la Guardia Civil. EUROPA PRESS
Un vehículo de la Guardia Civil. EUROPA PRESS  

Los nueve guardias civiles que fueron agredidos por 40 personas, supuestamente narcos, el sábado en Algeciras (Cádiz) pertenecen al Grupo de Acción Rápida con sede en Pamplona y actualmente están desplegados en el campo de Gibraltar para combatir las mafias del narcotráfico.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, lo ha explicado este lunes durante un acto que se ha desarrollado en la Comandancia de Pamplona para conmemorar el 174º aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

José Santiago Martín Gómez ha señalado que "sin duda, este tipo de agresiones en masa son consecuencia directa del excelente trabajo realizado frente a las redes criminales, que con sus ataques viles y cobardes pretenden amedrentarnos".

"Se equivocan, porque sus actos de odio nos sirven de estímulo para seguir, si cabe con más ahínco, sirviendo a España, garantizando el orden y la ley en todos los rincones de nuestra patria", ha destacado.

Además, ha trasladado a los nueve agentes "todo nuestro apoyo y solidaridad" y les ha deseado "una rápida recuperación".

El coronel ha apuntado que "la Guardia Civil siempre ha estado frente a las graves amenazas para la seguridad de los españoles, como son la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado" y ha explicado que precisamente estos agentes del GAR de Pamplona están desplegados en la lucha contra el crimen organizado.

CUATRO DETENIDOS Y DIEZ IDENTIFICADOS

Además, la Policía Nacional ha detenido este lunes a dos personas por los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos tras supuestamente participar en la trifulca en el que han resultado heridos nueve guardias civiles fuera de servicio.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, inicialmente se detuvieron a dos personas (un hombre y una mujer) y quedaron en calidad de investigados unas ocho personas por este suceso.

Entre los detenidos y los investigados sólo dos personas cuentan con antecedentes delictivos por tráfico de drogas, por lo que no se descarta que alguno de los presuntos agresores no tuviera vinculación alguna con el narcotráfico.

La Policía Nacional ha identificado a diez personas tras abrir una investigación por la trifulca en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras en la que nueve agentes fuera de servicio del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil resultaron heridos cuando un grupo de personas que celebraba una comunión en plena calle impidió el paso a sus vehículos.

En declaraciones a la prensa desde Marbella (Málaga), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha condenado esta agresión prometiendo que no quedará impune. Se trata de un acto de "violencia callejera", ya que la trifulca, según el ministro, se inició sin que los guardias civiles fueran previamente identificados como miembros de las Fuerzas de Seguridad. "Es un hecho muy grave, no queremos minimizarlo y como tal lo vamos a tratar", ha manifestado.

"No habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada, como desgraciadamente ha ocurrido", ha señalado Zoido tras visitar el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional en Marbella. "Estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones", ha insistido.

El titular del Interior ha confirmado que el incidente se ha saldado por el momento con dos personas detenidas y otras ocho investigadas. Los agentes del GAR, que se encontraban fuera de servicio y que llegaron a realizar tres disparos en la barriada de El Rinconcillo, se desplazaron por su propio pie a centros médicos para ser atendidos de las heridas causadas.

De los diez identificados, "solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas", por lo que, según Zoido, "no se puede estar alarmado en este sentido". "El tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes", ha enfatizado.

La trifulca se produjo este pasado sábado en torno a las 18 horas en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras cuando los citados agentes, tras terminar de almorzar, quisieron acudir a la playa en coche. En el recorrido, se encontraron que la vía por la que querían acceder estaba cortada por un grupo de personas celebraba una comunión.

En ese momento, según detallaron a Europa Press fuentes policiales, estas personas impidieron a los agentes pasar por esta calle, formándose una trifulca. Durante el altercado más personas se unieron a la pelea con objetos contundentes. El ministro Zoido ha confirmado que los agentes, viéndose rodeados y agredidos, dispararon tres disparos al aire.

Varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para controlar la situación. La investigación sigue abierta y no se descarta nuevas actuaciones, así como detenciones. Zoido ha señalado que los responsables del incidente serán puestos a disposición judicial. De hecho, uno de ellos ya ha sido trasladado ante el juez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guardias civiles agredidos por narcos pertenecen al Grupo de Acción Rápida de Pamplona