PREMIUM  SUCESOS

La Guardia Civil recupera en Navarra una Granada de Mortero “Valero” de 81mm

Gracias a la colaboración ciudadana se pudo proceder a su recuperación y posterior destrucción. 

La Guardia Civil recupera en Navarra una Granada de Mortero “Valero” de 81mm.
La Guardia Civil recupera en Navarra una Granada de Mortero “Valero” de 81mm.  

La Guardia Civil de Navarra procedió en la mañana del día 5 a la recuperación y posterior destrucción de una granada de mortero “Valero” de 81mm que carecía de su correspondiente cola estabilizadora, en avanzado estado de oxidación y con una antigüedad superior a los 50 años, en un paraje conocido como “Cuartochico” en el término municipal de Cadreita (Navarra).

Tras recibir una llamada telefónica, en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, un vecino alertaba de la presencia de un artefacto que pudiera tratarse de un proyectil o similar en un campo cercano a una finca de su propiedad.

Una vez conocidos los hechos se desplazó hasta el lugar el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra,  los cuales procedieron al reconocimiento de la zona hallando en el lugar una granada de mortero “Valero” de 81mm carente de su correspondiente cola estabilizadora, en avanzado estado de oxidación.

Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo, cualquier riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo.

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil recupera en Navarra una Granada de Mortero “Valero” de 81mm