PREMIUM  SUCESOS

La Guardia Civil recupera y destruye una bomba de mortero francesa de 10 pulgadas en el valle de Egüés

El hallazgo de produjo gracias a una llamada telefónica ciudadana que alertó de la pieza, que tiene unos 200 años de antigüedad.

La bomba de mortero francesa recuperada por la Guardia Civil en Navarra
La bomba de mortero francesa recuperada por la Guardia Civil en Navarra  

La Guardia Civil de Navarra procedió la semana pasada a la recuperación y posterior destrucción de una “Bomba de Mortero Francesa de 10 pulgadas” y cuyo origen data de las guerras napoleónicas, teniendo en torno a los 200 años de antigüedad, en un paraje de la localidad de Ibiricu (Valle de Egués-Navarra), donde se encontraba semienterrada.

Se tuvo conocimiento del hallazgo gracias a una llamada telefónica en el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062.

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra,  procedió a su recogida, adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo, cualquier riesgo para la ciudadanía.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar, la Guardia Civil recomienda que "bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato del hallazgo".

Se recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil recupera y destruye una bomba de mortero francesa de 10 pulgadas en el valle de Egüés