• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:57
 
 

SUCESOS

El Bizum inverso, la nueva estafa detectada en Navarra: así han birlado más de 9.000 euros

La Guardia Civil de Navarra ha conseguido recuperar 6.000 euros y ha bloqueado dos cuentas bancarias utilizadas por los presuntos autores de la estafa. 

Las estafas en Bizum no obedecen a fallos en su seguridad. CEDIDA
Las estafas en Bizum no obedecen a fallos en su seguridad. CEDIDA

La Guardia Civil de Navarra ha investigado recientemente a dos personas como autores de un delito de estafa. Estas personas habrían estafado más de 9.000 euros con el método del Bizum inverso.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano, el cual puso un anuncio en un portal de compraventa de productos de segunda mano. Poco después, fue contactado por una persona que supuestamente estaba interesada en adquirir el producto que había puesto a la venta.

Al acordar la transacción mediante pago por Bizum, el supuesto comprador envió solicitudes para realizar las transferencias por valor de más de 9.000 euros. El vendedor aceptó las solicitudes al no percatarse que se le solicitaba el dinero en vez de recibir el pago por el producto ofertado.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, encargado de la investigación de los hechos, ha conseguido la recuperación de 6.300 euros del dinero estafado. También se han bloqueado dos de las cuentas bancarias utilizadas por los autores de la estafa.

Del conjunto de las informaciones obtenidas en la investigación, se ha podido identificar a dos de los presuntos autores. Se trata de dos hombres de 23 y 45 años, residentes en la provincia de Murcia. Ambos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA ESTAFA

El Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, especializado y dirigido a dar respuesta a la ciberdelincuencia, ha detectado un auge de este modus operandi conocido como Bizum inverso. Los delincuentes tratan de engañar a posibles víctimas, que habitualmente son vendedores de productos de segunda mano a través de internet. Para ello, les envían una solicitud de dinero con el objetivo de que se acepte dicho aviso.

Su intención es que el vendedor piense que es el pago del producto. Sin darse cuenta, transfiere a la cuenta de los delincuentes la cantidad de dinero que habían acordado pagarle a él. 

Las estafas a través de Bizum no se deben a un fallo de seguridad, por lo que debemos estar atentos para no caer en este tipo de estafas. Los estafadores suelen recurrir a mensajes en la solicitud de dinero como, por ejemplo, “PAGO (acompañado del nombre del vendedor o producto)” para hacer creer al vendedor que, al aceptar, está recibiendo el dinero acordado.

Por ello, nunca se debe aceptar ninguna solicitud proveniente de Bizum si lo que se espera es un pago. Para recibir pagos, la aplicación no solicita ninguna confirmación, únicamente se recibe una notificación de que se ha recibido un ingreso. Estas solicitudes de aprobación de la aplicación solo se emiten cuando se solicita el dinero.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Bizum inverso, la nueva estafa detectada en Navarra: así han birlado más de 9.000 euros