PREMIUM  SUCESOS

La Guardia Civil confirma que el manejo del 112 por la Foral provoca "demoras" en la atención a los ciudadanos

La Delegación del Gobierno denuncia que el CMC de la Policía Foral comunica los incidentes de seguridad a los Cuerpos de Seguridad del Estado sólo "cuando lo considera conveniente".

Agentes del Grupo de Intervención de la Policía Foral participan en un simulacro en Pamplona. EFE/Villar López
Agentes del Grupo de Intervención de la Policía Foral participan en un simulacro en Pamplona. EFE/Villar López  

La seguridad de los navarros se está viendo comprometida por la sectaria actitud del Gobierno de Navarra, que prescinde de la coordinación necesaria para dejar de lado a Guardia Civil y Policía Nacional ante sucesos de especial relevación. 

Así lo ha puesto de manifiesto la Guardia Civil a través de la delegación del Gobierno, que ha constatado un problema de máxima gravedad por la gestión de las emergencias a través del 112 en exclusiva por la Policía Foral:

"Este modo de funcionar está provocando que en numerosos casos la atención al ciudadano se demore sin necesidad, con una pérdida de tiempo desde que el 112 comunica un hecho delictivo o asistencial al Centro de Mando y Coordicación de Policía Foral (CMC), y luego hasta que éste decide avisar a Guardia Civil-COS o al Cuerpo Nacional de Policía", ha denunciado la Delegación del Gobierno.

Se trata de un posicionamiento que llega justo después de que un vecino de Cáseda hubiera criticado que cuando llamo al 112 (Sos Navarra) para alertar del tiroteo con 3 muertos la persona que le atendió le dijo que no dirigiría el aviso a la Guardia Civil, a pesar de que en la localidad hay cuartel. 

Fuentes policiales han confirmado que existen órdenes políticas del cuatripartito nacionalista para que la sala de Sos Navarra derive primero todas las comunicaciones a la Policía Foral, sin que otros cuerpos policiales estén al tanto de los avisos ciudadanos. 

Todas las llamadas sobre seguridad que se reciben, por tanto, en el 112 se derivan automáticamente hasta la Policía Foral, salvo los asuntos municipales que llegan a las policías de cada municipio. 

El CMC de la Policía Foral comunica los incidentes de seguridad Guardia Civil y Policía Nacional sólo "cuando lo considera conveniente", explican desde Delegación, que además ponen de manifiesto que no existe ninguna plataforma digital donde se pueda compartir la información de todos los recursos que atienden una emergencia y los avisos son telefónicos.

El cuatripartito tiene parada la implementación del acuerdo alcanzado para establecer un procedimiento de coordinación basado en el uso compartido de la información en tiempo real para que las emergencias sean atendidas utilizando "criterios de cercanía, especialidad y disponibilidad".

EL CASO DE CÁSEDA

En cuanto a lo sucedido en Cáseda, la versión de la Guardia Civil sobre lo ocurrido señala que ellos tuvieron conocimiento de los hechos a través del Centro de Mando y Control de Policía Foral.

"De manera inmediata se puso en marcha un dispositivo reactivo con las patrullas de servicio y al mismo tiempo, se alertó telefónicamente al Sargento Comandante de Puesto de Cáseda, que en ese momento no estaba de servicio pero se encontraba en el acuartelamiento de la localidad y que, junto a un Guardia Civil de su Unidad (también fuera de servicio), fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos. Con posterioridad, se personaron dos patrullas de la Policía Foral".

La Guardia Civil ha señalado que una de las patrullas del dispositivo reactivo, concretamente la perteneciente al puesto de Carcastillo, participó directamente en la detención de los autores de los hechos en el término municipal de San Martín de Unx, junto a una patrulla de la Policía Foral.

En este sentido, la Guardia Civil ha destacado que la colaboración entre los dos cuerpos en un caso tan delicado como éste ha sido “excelente”, algo que coincide con la misma versión ofrecida por los mandos de Interior del Gobierno de Navarra. 

UNA CITA URGENTE

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (PSN), ha emplazado a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont (Bildu), a una reunión para abordar tanto el funcionamiento del 112 como la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales. El encuentro tendrá lugar el viernes de la semana que viene.

Arasti ha defendido la actuación de Guardia Civil “en ésta y en el resto de las operaciones en las que interviene, ya que acude allí donde se le requiere de acuerdo con los protocolos establecidos por el Gobierno de Navarra y lo hace con la máxima profesionalidad”.

“El compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con nuestra tierra está fuera de toda duda”, ha apuntado el delegado del Gobierno. Que ha recordado, además, que Guardia Civil cuenta con 1.500 agentes en Navarra que prestan a la ciudadanía un servicio “de proximidad, rápido y eficiente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil confirma que el manejo del 112 por la Foral provoca "demoras" en la atención a los ciudadanos