• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:25

 

 
 

SUCESOS

Alertan de una nueva oleada en Navarra de envíos de mensajes suplantando a entidades bancarias

El mensaje advierte de un bloqueo temporal de la cuenta por una revisión periódica de la entidad bancaria.

Ejemplo de correo de estafa que suplanta a una entidad bancaria GUARDIA CIVIL
Ejemplo de correo de estafa que suplanta a una entidad bancaria GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha alertado de una nueva oleada de envíos de mensajes suplantando la identidad de diferentes entidades bancarias.

Para tratar de engañar a los usuarios, el mensaje advierte de un bloqueo temporal de la cuenta por una revisión periódica de la entidad bancaria y pretende que se pinche en la dirección que acompaña al texto.

Sin embargo, el enlace redirige a un portal web falso desde el que se pide a la víctima que introduzca información personal como su DNI, número de teléfono móvil o las claves con las que accede habitualmente a su banco a través de internet, ha explicado la Guardia Civil.

Este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de 'phising'. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria.

Como en este caso, los mensajes de texto fraudulentos son una modalidad de robo electrónico y se producen cuando el cliente recibe un mensaje del ciberdelincuente, suplantando la identidad del banco, con el fin de que el usuario haga 'clic' en un enlace para compartir sus datos financieros en una web falsa.

Desde la Guardia Civil han recomendado que si se reciben este tipo de mensajes se llame directamente a la oficina bancaria o al número de contacto que aparece en la parte posterior de las tarjetas de crédito. Nunca hay que llamar al teléfono que aparece en el mensaje ni pinchar el enlace.

Según han explicado, el asunto del mensaje suele ser muy llamativo o solicita alguna acción de manera urgente. Así, entre otras, pueden aparecer frases como 'tienes un mensaje nuevo de seguridad', 'detectados movimientos sospechosos', 'eliminación de cuentas inactivas', 'ha recibido una notificación' o 'tienes un paquete esperando'.

En este sentido, la Guardia Civil ha remarcado que las entidades bancarias no utilizan este tipo de métodos para la actualización de datos personales y mucho menos de contraseñas.

En el caso de facilitar datos bancarios (número de tarjeta, PIN, CVV o tarjeta de coordenadas), lo primero que se debe hacer es contactar con el banco y explicar lo sucedido para que tomen las medidas que correspondan y mitiguen al máximo las posibles consecuencias del 'phishing'.

Asimismo, si se ha sido víctima de este u otro fraude, la Guardia Civil recomienda presentar denuncia en cualquiera de sus oficinas de Atención al Ciudadano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de una nueva oleada en Navarra de envíos de mensajes suplantando a entidades bancarias