• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Alertan sobre un incremento de intentos de extorsión en Navarra a particulares y empresas a través de internet

La Guardia Civil solicita a la ciudadanía que denuncie si es víctima de estas estafas y lanza una serie de recomendaciones para evitarlas.

Un agente de la Guardia Civil, adscrito a una unidad de delitos cibernéticos, realiza varias indagaciones en un ordenador sobre estafas electrónicas. Foto: GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil, adscrito a una unidad de delitos cibernéticos, realiza varias indagaciones en un ordenador sobre estafas electrónicas. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Comunidad foral ha detectado recientemente un incremento de denuncias de personas que han sido víctimas de extorsiones a través de internet en Navarra.

Este tipo de ataques puede afectar tanto a particulares como a empresas, pudiendo recibir en sus cuentas de correo electrónico mensajes en los que se les comunica que los archivos del sistema están encriptados, quedando inutilizado el dispositivo, coaccionando a la víctima a pagar una cantidad de dinero en concepto de rescate.

Desde el Instituto Armado se están investigando estos hechos para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial, según ha informado la Benemérita a través de un comunicado.

El cuerpo policial ha llamado a denunciar estos hechos, si se recibe un correo electrónico de este tipo, en el puesto de la Guardia Civil más cercano o a través del correo electrónico [email protected], aportando todos los datos posibles.

Asimismo, los agentes han aconsejado desconfiar "de cualquier emisor que no conozca", así como recomiendan no acceder a enlaces ni facilitar claves de ningún tipo ante correos no seguros.

Además, la Guardia Civil ha remarcado que "en la mayor parte de los casos se está siendo víctima de un envío masivo de emails", lo que "no implica que necesariamente hayan accedido a su correo o a su ordenador".

NO CEDER A LOS CHANTAJES

En cualquier caso, ha destacado que se trata de un delito y ha instado a no ceder ante cualquier tipo de petición o pago, ya que "solamente provocará que la situación continúe, solicitando más dinero".

Entre sus recomendaciones, aconseja tener actualizado el sistema operativo del equipo, incluyendo el navegador y el antivirus. También aconseja ubicar el contenido personal o profesional en dispositivos sin conexión a internet, como memorias USB o discos duros, y realizar copias de seguridad de manera periódica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan sobre un incremento de intentos de extorsión en Navarra a particulares y empresas a través de internet