PREMIUM  SUCESOS

Investigación en Navarra por promover el odio a los inmigrantes: "Hay que molerlos y ponerlos más negros"

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 63 años por publicar mensajes incitando al odio y a la violencia contra los colectivos de inmigrantes.

Un hombre con un ordenador. ARCHIVO
Un hombre con un ordenador. ARCHIVO  

Una operación conjunta entre la Guardia Civil de Navarra y la de Pontevedra ha permitido detener a un hombre por haber difundido a través de internet una importante cantidad de publicaciones de contenido violento incitando explícitamente al odio y a ejercer la violencia contra los colectivos de inmigrantes.

El hombre ha sido detenido en la comarca de Arousa, en la provincia de Pontevedra, después de las investigaciones llevadas a cabo conjuntamente por los Grupos de Información de las comandancias de la Guardia Civil de Navarra y Pontevedra, en el marco de la “Operación Calamardo”.

Los agentes averiguaron que este tipo de publicaciones se realizaron sin ningún tipo de restricción en la red social Facebook, en un perfil que contaba con más de 375 seguidores.

Se considera que sus mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una "ingente cantidad de usuarios" de esta red social, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

Imagen de uno de los comentarios publicados por el detenido. Fuente: GUARDIA CIVIL

Las investigaciones, que han sido coordinadas por la Fiscalía, concluyeron con la identificación del administrador del perfil, un vecino de la comarca de Arousa en la provincia de Pontevedra, de 63 años, que fue detenido como presunto autor de un “delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución”.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vilagarcía de Arousa, que decretó su libertad provisional con cargos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigación en Navarra por promover el odio a los inmigrantes: "Hay que molerlos y ponerlos más negros"