PREMIUM  SUCESOS

El guardia civil agredido en Alsasua por radicales abertzales rescató a expresos de ETA de la nieve

Se encuentra hospitalizado tras ser operado de un tobillo al ser golpeado junto a otro agente cuando se encontraban con sus parejas en un bar

Equipo del GREIM de la Guardia Civil durante unas practicas de rescate. PABLO LASAOSA
Equipo del GREIM de la Guardia Civil durante unas practicas de rescate. PABLO LASAOSA  

El teniente de la Guardia Civil que ha sido agredido este sábado de madrugada en Alsasua por medio centenar de personas del entorno radical abertzale participó en las labores de rescate de expresos de ETA que solicitaron en marzo la ayuda del Instituto Armado cuando quedaron atrapados por una nevada.

Un grupo de expresos de ETA pidió ayuda a la Guardia Civil para poder salir de la nieve después de que los autobuses en los que viajaban se quedaran atrapados a la salida de Beruete, en la carretera que une esta localidad con Lecumberri.

Los viajeros, que formaban parte del colectivo de expresos de ETA, llamaron al 062, teléfono de la Guardia Civil, para pedirles que acudieran a rescatarles porque estaban “desesperados”, según ellos mismos reconocieron, después de haber solicitado ayuda al Gobierno de Navarra, que en ese momento no tenía equipos capacitados para llegar a la zona. Así que los ex presos marcaron expresamente el 062 sabiendo a quién pedían ayuda: la Guardia Civil. 

Los agentes de la Benemérita acudieron al lugar con sus vehículos y, a pesar de que la organización terrorista ETA ha asesinado a más de 200 compañeros, no dudaron en permanecer con ellos, reagruparlos ante el peligro de que alguno se extraviase en la oscuridad, dar protección y acompañar a los expresos hasta que un autobús procedente de Pamplona y solicitado por la propia Guardia Civil acudió a recogerles. Posteriormente, los mismos agentes aseguraron que volverían a ayudar a los etarras si fuera necesario.

EL TENIENTE CONTINÚA HOSPITALIZADO TRAS UNA OPERACIÓN EN EL TOBILLO

El teniente se encuentra hospitalizado después de haber sido operado de un tobillo, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Este agente fue agredido por medio centenar de personas cuando disfrutaba con otro sargento y las parejas de ambos de un momento de ocio en el bar Koxka de Alsasua. Los otros tres agredidos han sufrido policontusiones de carácter leve.

Dos personas han sido detenidas acusadas de un delito de lesiones por su relación con la brutal agresión ocurrida a las 4.55 horas en las inmediaciones de este bar. La pelea se originó después de que los guardias civiles fueran increpados al ser reconocidos como miembros de este Cuerpo.

Los agentes pidieron la intervención de la Policía Foral, que ha abierto una investigación para identificar a todos los autores de un altercado por el que pueden ser acusados de un delito de atentado contra la autoridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El guardia civil agredido en Alsasua por radicales abertzales rescató a expresos de ETA de la nieve