SUCESOS

Los guardas forestales localizan a un hombre perdido en Bértiz y reclaman ser incluidos en el dispositivo de emergencia del 112

Desde la Asociación Navarra de Guardas Forestales sollicitan, como conocedores de las zonas naturales, formar parte de este tipo de operaciones.

Un guarda forestal recorre uno de los bosques de Navarra. ANGF
Un guarda forestal recorre uno de los bosques de Navarra. ANGF  

El personal de Guarderío Forestal ha localizado este fin de semana a un excursionista que se había perdido en Bértiz al separarse del grupo con el que habían salido a coger setas. Lo llamativo de la búsqueda es que se ha emprendió por petición expresa de los amigos del desaparecido, ya que el 112 no dio aviso a los guardas forestales. Por eso desde el Guarderío reclaman ser incluidos en este dispositivo de emergencia.

La desaparición se produjo el viernes a última hora de la tarde en la zona de Bértiz, sobre las 21 horas. Un grupo de tres catalanes estaban cogiendo setas en el portillo, en la zona de Plazazelai, cuando uno de ellos se descolgó y se perdió. La Policía Foral y los bomberos emprendieron un dispositivo de búsqueda, mientras uno de los excursionistas avisó también al guarda forestal que trabajaba en la zona.

El guarda indagó dónde se estaba realizando la operación para localizar al hombre desaparecido y al percatarse de que podría estar en el área del portillo de Bértiz, emprendió el camino de Aizkolegi. En poco tiempo encontró ahí al excursionista; como sospecha el guarda, al salir de la zona arbolada se topó con esa senda donde consiguió localizarle.

Una vez hallada la persona, el Guarderío Forestal avisó a los Bomberos y a la Policía Foral para que anularan la búsqueda. A las 22.10 horas los tres amigos pudieron volver a reencontrarse en buen estado.

UNA REIVINDICACIÓN ANTE VARIOS CASOS SIMILARES

Desde la Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF/NOE) recalcan que ante el suceso no hubo ningún aviso del 112 al guarderío forestal, a pesar de que el personal que vela por la conservación de la naturaleza se encuentra trabajando hasta las 22 horas. "Es increíble que aún hoy sigamos apartados del 112 y no integrados en él", señalan desde la agrupación.

Los profesionales forestales advierten que si no les hubieran alertado los propios excursionistas, la búsqueda se habría demorado mucho más tiempo. "En este caso, como en otros, ha sido la población la que nos avisa para que acudamos a ayudar", cuentan fuentes del guarderío y explican que esta situación se hace extensible a otras búsquedas que se emprenden en los bosques navarros.

"Somos los mejores conocedores del territorio y de las gentes", afirman los guardas a la par que recuerdan al Gobierno de Navarra su conocimiento del terreno y las técnicas para moverse sobre él, de manera que podrían complementar los dispositivos junto a la Policía Foral, los bomberos y otros cuerpos de seguridad. Por eso reclaman la inclusión del Guarderío Forestal en los servicios de 112.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guardas forestales localizan a un hombre perdido en Bértiz y reclaman ser incluidos en el dispositivo de emergencia del 112