PREMIUM  SUCESOS

Una joven denuncia el acoso de un hombre que graba por la calle a mujeres en el barrio pamplonés de Iturrama

Otras dos chicas, dos de ellas menores de edad, han afirmado ser objeto del mismo hecho por parte del hombre en cuestión.

Fotograma de la secuencia grabada por la joven al hombre que la espiaba en Pamplona. TWITTER
Fotograma de la secuencia grabada por la joven al hombre que la espiaba en Pamplona. TWITTER  

"Atención, Pamplona. Este hombre suele estar por Iturrama, Pamplona. Disimula caminando con un papel y se dedica a grabar y perseguir a chicas jóvenes por la calle. Es la segunda vez que me pasa y he tenido que pararle a decírselo. Se ha ido corriendo. Difusión, por favor". Así es como una joven denunció en Twitter este lunes el presunto acoso que había sufrido en las calles de la capital navarra.

El tweet se hizo viral en pocas horas y ya ha sido compartido más de 2.000 veces, además de haber alcanzado los 700 me gusta. La denunciante, M.L., ha querido explicar a NAVARRA.COM cómo sucedió todo.

"La primera ocasión que me ocurrió fue de camino al supermercado con mi hermana pequeña. Yo lo vi de frente, y él justo se paró en seco a nuestra altura, dio media vuelta y nos persiguió. Estuvo así, caminando junto a nosotras, hasta que bajamos la calle Serafín Olave; nos adelantaba, se ponía detrás, etc.", ha afirmado la joven, de 20 años.

Según ha detallado, el hombre que aparece en el vídeo y que ella misma grabó, utilizó la misma técnica para grabarla durante las dos ocasiones: aparenta leer un papel, mientras graba con el móvil a las jóvenes. Además, se cambia el teléfono de mano, para así poder grabar desde diferentes puntos.

La joven ha expuesto que en cuanto avisó a su hermana que ambas estaban siendo grabadas, el hombre las escucho y pasó de largo. Todo esto sucedió el miércoles día 28 de agosto.

SE REPITE LA MISMA ESCENA

Tan solo unos días después, este mismo lunes, día 2 de septiembre, se volvió a repetir la misma escena, en la que también intervino el mismo hombre que las había grabado a finales de agosto.

"Caminaba por la calle Iturrama, a la altura de la plaza Félix Huarte, cuando otra vez me lo encontré de frente. Le volví a reconocer", ha apuntado la estudiante, que ha publicado lo ocurrido en Twitter para avisar a jóvenes como ella.

De nuevo, el mismo hombre portaba un papel y el móvil colocado estratégicamente para poder grabarla. "Se paró en seco y me siguió durante toda la calle, desde Iturrama hasta Íñigo Arista. Ahí, me detuve en la parada de taxi", ha narrado.

Cuando M.L. se detuvo en la parada, el hombre siguió de largo, pero todo no quedó ahí. "A los tres minutos, dio la vuelta a la manzana y vino de frente para volver a grabarme. Entonces, le dije: "Perdone, ¿está usted grabándome?". Él hizo como si no me estuviera escuchando. Le toqué en el brazo y volví a insistir. Entonces, me dijo: "¿Yo grabar? No, no estoy haciendo nada". Ante la amenaza de que iba a llamar a la policía, me contestó que no quería saber nada y se fue corriendo", ha detallado.

MÁS EXPERIENCIAS SIMILARES

La situación explicada por esta joven de 20 años no parece nueva en la capital navarra. De hecho, a raíz del tweet publicado, varias mujeres han contactado con ella para avisar de que también sufrieron experiencias similares.

"Me han escrito tres chicas y han reconocido que les pasó lo mismo que a mí. Todas ellas me han escrito para decirme que, además, fue en la misma zona donde yo grabé el vídeo", ha contado. Entre las otras chicas que han contactado con esta estudiante se encuentran incluso dos menores de edad: una adolescente de 16 años y una niña de 12.

"La chica de 16 años me ha dicho que ese mismo hombre la graba cuando va por Pío XII a la academia. Él se cree que ella no se da cuenta. Además, ha contactado conmigo una madre contándome que a su hija de 12 años le pasó algo similar", ha manifestado M.L.

Esta joven, nacida fuera de Navarra pero que estudia en la Comunidad foral, ha afirmado que no lo había visto antes, más allá de la ocasión en la que se dio cuenta, el 28 de agosto. "No sé absolutamente nada del hombre; aparentemente, tendrá entre 30 y 40 años", ha sugerido.

"Otra chica de Twitter, la tercera, me dijo que a ella también le pasó lo mismo el verano pasado, y también con el mismo hombre como protagonista. Parece ser que esta situación viene de largo", ha comentado.

POSIBLES DENUNCIAS

M.L. ha asegurado que próximamente interpondrá una denuncia ante la policía por los hechos sucedidos, ya que, según cree, hasta el momento ninguna otra chica ha denunciado hechos parecidos con este hombre en Pamplona.

"La chica de 16 años me ha dicho que le da miedo denunciar y que nunca se ha atrevido a decirle nada a la cara", ha indicado. Respecto a la madre de la menor de 12 años, ha remarcado que ha pasado el vídeo por los diferentes grupos de padres que posee en las redes sociales, para que así estén informados.

La joven ha recibido un gran apoyo por las redes y, de hecho, ha querido agradecer la ayuda del colectivo femenino, ya que "se han puesto las pilas y han avisado a otras mujeres".

Sin embargo, también ha recibido críticas de un sector de la población, "la mayoría hombres", algunos de los cuales le han llegado a decir que el vídeo que ha publicado en Twitter es falso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una joven denuncia el acoso de un hombre que graba por la calle a mujeres en el barrio pamplonés de Iturrama