PREMIUM  SUCESOS

El Gobierno califica como “impecable” tardar 3,5 hroas en pedir la ayuda de la UME

Cifra en 3.538 las hectáreas afectadas por el fuego, de las que 1.455 fueron de masa forestal.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a la consejera Beaumont, en el lugar del incendio. PABLO LASAOSA.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a la consejera Beaumont, en el lugar del incendio. PABLO LASAOSA.  

A pesar de las críticas surgidas desde los propios bomberos, el Gobierno de Navarra ha calificado como de “impecable” la actuación de los equipos contra incendios que lucharon contra las llamas en el incendio que desde el pasado jueves afectó a la Zona Media. “De descontrol, nada. De caos, mucho menos”, ha afirmado hoy la consejera de Interior, María José Beaumont, en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno.

De hecho, a pesar que desde la misma Unidad Militar de Emergencias se advirtió que estaban listos para acudir a Navarra desde las 15 horas, no se les pidió la ayuda hasta las 17:20 según ha enumerado la consejera de Interior. Es decir, 3,5 horas después del primer aviso de fuego. Según la propia consejera, sólo en las 4 primeras horas del incendio, el frente recorrió 8 kilómetros.

“El informe del jefe de bomberos acredita que se articuló la actuación según el protocolo”. Incluso ha alardeado que en los momentos iniciales “se añadió una autobomba más de lo estipulado en la ley”, a afirmado María José Beaumont.

La consejera ha explicado que el primer aviso se recibió minutos antes de las doce del mediodía. “A las 13:23 se solicitó ayuda externa pero desde el ministerio de Medio Ambiente se nos advirtió de que iban a tardar algo porque se encontraban en otro incendio. A las 13:53 nos avisaron de que ya venían para aquí”.

Al menos ha reconocido a los militares como parte de los equipos que lograron estabilizar el incendio. “La estabilización se consiguió por los cortafuegos realizados por los agricultores, la labor de los bomberos y de la UME”.

El Gobierno de Navarra ha valorado en 3.538 las hectáreas afectadas por el fuego, según un “informe preliminar”. De ellas, 2.006 corresponden a rastrojos y 1.455 a masa forestal.

La consejera de Interior ha reconocido que por parte de los alcaldes de los pueblos afectados hubo quejas, pero enmarcar éstas en “el estado de nerviosismo propio de la situación”. Por ello, les ha convocado a una reunión en la que participará la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, y la propia consejera de Interior.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno califica como “impecable” tardar 3,5 hroas en pedir la ayuda de la UME