• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SUCESOS

Una furgoneta atropella a una yegua en la A-15, a su paso por Larraun

El vehículo con matrícula francesa ha sufrido graves daños materiales, pero ningún ocupante ha resultado herido.

Atropello de una yegua en la A-15.
Atropello de una yegua en la A-15.

Una furgoneta con matrícula francesa ha atropellado esta madrugada a una yegua en el kilómetro 133 de la A-15, autovía de Leizaran, a su paso por Larraun. El vehículo ha sufrido graves daños en la parte delantera y sus ocupantes han resultado ilesos.

El suceso ha tenido lugar en la madrugada del martes a las 2 horas en la A-15, en Larraun, donde la furgoneta ha atropellado al animal, que se encontraba en la calzada. Inmediatamente, han solicitado presencia policial a través del 112, y una patrulla de la División de Tráfico y Seguridad Vial se ha desplazado al lugar para señalizar el accidente y realizar las correspondientes diligencias.

Además, se ha logrado contactar con el propietario del animal, que se ha personado en el lugar para hacerse cargo de la yegua y de los trámites por su responsabilidad civil.

Se da la circunstancia de que minutos antes el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral había recibido un aviso por la presencia de estos animales, por lo que ya se habían movilizado recursos a la zona, según ha informado la Policía Foral en un comunicado.

QUÉ HACER CUANDO HAY ANIMALES EN LA CARRETERA

Según Policía Foral, diariamente se reciben numerosos avisos informando de situaciones de peligro ocasionadas por animales que se encuentran en las proximidades de las carreteras. En algunas ocasiones, se trata de especies cinegéticas (como ciervos, corzos, jabalíes o zorros), y en otras de animales domésticos (como perros, vacas o yeguas).

En caso de que un conductor se tope con cualquier animal ocupando la calzada, y siempre que sea imposible esquivarlo en condiciones de seguridad (sin frenazos bruscos o volantazos), lo aconsejable es reducir la velocidad y agarrar firmemente el volante, esperando el impacto.

De otra forma, ha indicado, se pueden dar situaciones de mayor peligro, provocando la pérdida de control del vehículo y su salida de vía o colisión con otros usuarios de la vía, con consecuencias más graves.

En caso de que finalmente se produzca el atropello, deben seguirse las normas básicas de seguridad, utilizando el chaleco reflectante, señalizando el accidente mediante triángulos de emergencia (para evitar que pueda producirse un segundo siniestro) y dando aviso al 112.

RESPONSABILIDAD DE LOS DAÑOS PARA EL CONDUCTOR

El pasado 1 de marzo, entró en vigor en Navarra la normativa estatal, que como norma general atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados.

Sin embargo, el marco legal establece algunas excepciones. Por ejemplo, en caso de accidentes con fauna cinegética que estén provocados por una cacería colectiva, vallas abiertas o deficiente señalización en tramos de alta accidentalidad. Asimismo, en los accidentes en los que estén involucradas especies de fauna silvestre no cinegética (tejón, buitre, etc) o amenazadas, la responsabilidad seguirá siendo del Departamento de Medio Ambiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una furgoneta atropella a una yegua en la A-15, a su paso por Larraun