• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SUCESOS

Caixabank destina 10.000 euros para apoyar la discapacidad visual

En el marco del proyecto Ciudadanía Activa, la Asociación Retina Navarra cuenta con el apoyo de Caixabank con una aportación económica que beneficiará a unas 700 personas.

Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank; Idoya Albéniz, trabajadora social de Retina Navarra; Inma Zabalza, presidenta de Asociación Retina Navarra; y Arancha Rubio, de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank. LA CAIXA
Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank; Idoya Albéniz, trabajadora social de Retina Navarra; Inma Zabalza, presidenta de Asociación Retina Navarra; y Arancha Rubio, de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank. LA CAIXA

La Asociación Retina Navarra ha presentado esta mañana una nueva edición del proyecto Ciudadanía Activa que tiene como objetivo conseguir que las personas afectadas de discapacidad visual y baja visión sean personas activas socialmente, participen en la dinámica social y desarrollen al máximo sus capacidades. El programa, que cuenta con el apoyo de CaixaBank a través de una aportación económica de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa”, beneficiará a unas 700 personas.

Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la sede de CaixaBank, Javier Muñoz, responsable de Acción Social Ebro de la entidad financiera, ha asegurado que desde la Fundación “la Caixa” y CaixaBank se apoyan los programas de mayor impacto transformador, “como los de la lucha contra la pobreza infantil, la exclusión social o la enfermedad y discapacidad y, en general, en aquellos que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables”. Muñoz ha destacado que para “llegar a todos los rincones del país, la Fundación “la Caixa” cuenta con la red de oficinas de CaixaBank que le ayudan a detectar necesidades sociales locales y así canalizar una parte de su presupuesto”. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Inma Zabalza, presidenta de la Asociación Retina Navarra, ha explicado que la entidad atiende a personas con discapacidad visual, en su mayoría derivada de problemas de retina, y a sus familias. El conjunto de necesidades de todas estas personas, sin excepción, se centra en la demanda de servicios de asesoramiento, orientación y empoderamiento personal y colectivo para enfrentarse a la dinámica diaria de una discapacidad visual, que por su propia naturaleza es transversal a toda la actividad. La grave situación personal y social que conllevan estas enfermedades hace que las personas afectadas se retraigan socialmente y deriven, si no se ponen los medios necesarios, en una situación de dependencia. Ante esta situación, la propia Asociación puso en marcha hace ya varios años el proyecto “Ciudadanía Activa” que contempla una serie de acciones destinadas a promocionar la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia. CaixaBank lleva colaborando con el proyecto desde el año 2014 al que ha destinado más de 60.000 euros.

Idoya Albéniz, trabajadora social de Retina Navarra; Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank; e Inma Zabalza, presidenta de Asociación Retina Navarra, en un momento de la presentación del proyecto. LA CAIXA
Idoya Albéniz, trabajadora social de Retina Navarra; Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank; e Inma Zabalza, presidenta de Asociación Retina Navarra, en un momento de la presentación del proyecto. LA CAIXA

En un contexto en el que las pantallas se han convertido en un elemento fundamental para la comunicación y contacto social, uno de los contenidos prioritarios del programa es la formación para luchar contra la brecha digital como una de las amenazas más grandes a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual. Incluye además actividades de rehabilitación, capacitación profesional, encuentros entre familias, talleres y charlas, entre otras.

Retina Navarra cuenta con unas 700 personas afectadas de limitaciones visuales graves y familiares. Con la Asociación colaboran además unos 70 profesionales que les ayudan a llevar a cabo muchas de las actividades del proyecto y sus campañas de sensibilización o de prevención de la salud.

ACCIÓN SOCIAL, PILAR DEL PLAN DE RSC 

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caixabank destina 10.000 euros para apoyar la discapacidad visual