• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:16

 

 
 

SUCESOS

Las fuertes nevadas no dan tregua en Navarra: accidentes de tráfico y más de 60 quitanieves movilizadas

A lo largo de la mañana de este domingo, se han registrado accidentes de tráfico sin consecuencias graves, sobre todo colisiones por alcance y salidas de la vía.

Lugar en el que ha ocurrido el accidente con dos heridos, a la salida de vía en Larrasoaña. POLICÍA FORAL
Lugar en el que ha ocurrido el accidente con dos heridos, a la salida de vía en Larrasoaña. POLICÍA FORAL

Con motivo de las intentas precipitaciones, especialmente nevadas, la Dirección General de Obras Públicas mantiene movilizados un total de 60 equipos quitanieves al persistir el riesgo de nevadas que podrían acumular espesores de hasta 20 centímetros en el área pirenaica a partir de la cota de los 700 metros. Así mismo es posible la formación de placas de hielo en la calzada.

Las condiciones climatológicas de este fin de semana en la Comunidad foral han afectado intensamente a la circulación de vehículos por carreteras. Ocho carreteras se han visto afectadas por el temporal de nieve en las últimas horas y dos puertos han tenido que ser cerrados.

Precisamente, las condiciones climatológicas adversas han sido las causantes de un accidente en la N135 a la altura de Larrasoaña. Según ha indicado Policía Foral en su cuenta de Twitter, en el incidente dos personas han resultado heridas de levedad.

A lo largo de la mañana de este domingo, se han registrado otros accidentes de tráfico sin consecuencias graves, sobre todo colisiones por alcance y salidas de la vía.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación a los conductores para que circulen con precaución por las carreteras de la Zona Norte de la Comunidad foral. En estos momentos (15 horas) no se registran problemas en la red principal, y en la secundaria se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Belagua en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk.55 (El Ferial), y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto). También está cortado el acceso a San Miguel de Aralar en el pk. 3,5 de la NA-7510 (Baraibar).

Además es obligatorio usar cadenas para circular por el puerto de Matamachos, en la carretera NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk. 9; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar- Francia) y NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), en los tres casos desde su inicio; NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) entre los pk. 11 y 29; NA-1740 (Irurita-Eugi, puerto de Artesiaga) entre los pk. 10 y 22); en la carretera NA-2520 (Olagüe-Zubiri, puerto de Egozkue), desde el pk. 5 hasta el 10, y en la NA-120 (Estella-Beasain, puerto de Lizarraga, entre los pk. 24 y 33, ha informado el Ejecutivo foral.

Con el fin de mantener operativa la red de carreteras, la Dirección General de Obras Públicas mantiene 37 máquinas quitanieves en servicio desde las 12 horas. Los equipos vigilarán la situación de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), así como la N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121 (Pamplona-Vitoria) y Ronda de Pamplona (PA-30) y N-135, con los puertos de Erro y Mezkiriz. Además intervendrán en el caso de que resulte necesario para despejar la calzada en los puertos de Loiti, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, en las carreteras de los valles pirenaicos, del Valle de Yerri, zona de Meano, Valle de Goñi y en los altos de Lerga, Ujué y Aibar, entre otras vías.

A partir de las 22 horas el dispositivo estará integrado por 49 equipos quitanieves, y desde las 6 horas de mañana, lunes, volverán a ser 60 las máquinas movilizadas.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fuertes nevadas no dan tregua en Navarra: accidentes de tráfico y más de 60 quitanieves movilizadas