SUCESOS

Imputados por estafar 28.000 euros en Navarra hackeando correos electrónicos para hacer transferencias bancarias

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Pamplona como presuntos autores de delitos de tentativa de estafa y usurpación de identidad.

Imagen de un agente de la Policía Nacional controlando casos de delito en internet.
Imagen de un agente de la Policía Nacional controlando casos de delito en internet.

La Operación 'HAROLD' de la Policía Nacional ha identificado e imputado en Pamplona a tres personas como presuntos autores de varios delitos de tentativa de estafa y usurpación de identidad.

En abril varios ciudadanos denunciaron a sus entidades bancarias que desconocidos habían utilizado sus cuentas bancarias y que habían solicitado a sus bancos la realización de transferencias a otras entidades. El 'modus operandi' de los tres imputados consistía en el acceso a los correos electrónicos de las victimas y una vez dentro, se hacían pasar por los titulares, remitían a las entidades bancarias un correo solicitando transferencias a otras entidades llegando a estafar hasta 28.852 euros.

Según los agentes, estos ataques o virus informáticos se conocen como 'Man in the Middle' (MitM), en los que  se adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido usurpado. El atacante debe ser capaz de observar e interceptar mensajes entre las dos víctimas.    

La investigación policial ha demostrado que tras esta tipología delictiva se encuentran grupos organizados de ámbito internacional, que se apoyan e incluso contratan 'hackers' para vulnerar los sistemas de seguridad informática de las cuentas de correos electrónicos de empresas. Para la posterior disposición del dinero defraudado, utilizarían cuentas bancarias abiertas en muchas ocasiones con documentación falsa, en diferentes países.

La investigación policial determinó que tanto los autores como las víctimas se encuentran en todo el territorio nacional  y que se necesita un alto grado de conocimientos informáticos. Así, la que la investigación policial en Pamplona ha sido minuciosa consiguiendo finalmente identificar a los tres autores y esclarecer los cuatro hechos denunciados.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER ESTAFADO

Por parte de la Policía Nacional se recomienda a los usuarios de correos electrónicos no facilitar las contraseñas, cambiarlas con regularidad y que las mismas tengan la complejidad suficiente como para que adquieran la suficiente seguridad, intercalando letras y números. 

Así mismo se recomienda que, en las relaciones con sus entidades bancarias en lo que a operaciones se refiere, actúen en persona, lo que evita el riesgo de ser víctima de este tipo de este tipo de delito, y que si esto no es posible y necesitan realizar operaciones bancarias por vía telemática se aseguren que se encuentran en webs de confianza, así como que sus entidades bancarias comprueben con el cliente la autenticidad de las ordenes recibidas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Imputados por estafar 28.000 euros en Navarra hackeando correos electrónicos para hacer transferencias bancarias