• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:54

 

 
 

SOCIEDAD

Los radicales del Foro Social no se contentan con el traslado de los asesinos y los quieren "más cerca"

El grupo manejado por la izquierda abertzale exige que todos los terroristas sin arrepentimiento alguno cumplan condena en País Vasco o Navarra. 

Manifestación, convocada por LAB, en favor del acercamiento de los presos de ETA (05). IÑIGO ALZUGARAY
Foto de archivo de una manifestación en Pamplona en favor del acercamiento de los terroristas asesinos de ETA. ARCHIVO.

La organización controlada y dirigida por la izquierda abertzale denominada Foro Social ha considerado que los traslados de presos de ETA a las cercanías del País Vasco ocurridos en los últimos meses suponen "acercamientos a medias que no podemos dar por buenos" al producirse a cárceles que no están en Euskadi.

Este grupo que no condena los asesinatos de ETA ni exige el arrepentimiento de los sanguinarios asesinos pero pide su acercamiento y libertad ha comparecido este lunes en Bilbao para exponer sus planteamientos sobre la situación de los presos de ETA.

Este grupo ha admitido que desde el 19 de junio pasado se ha producido un "ritmo constante" de los acercamientos de presos de ETA, "acelerado en el último trimestre a 5-6 por semana. Hoy, podemos dar por superada la fase de inmovilismo que caracterizó al Gobierno de Mariano Rajoy".

Pero han matizado que todavía la mayoría de los presos de ETA se encuentran cumpliendo condena en cárceles situadas a más de 600 kilómetros del País Vasco y en primer grado penitenciario, el más severo.

"Se dan pasos, pero lejos de una resolución integral", han sostenido los portavoces del foro Teresa Toda y Nazario de Oleaga.

Su principal motivo de queja es que la mayor parte de los traslados se han realizado a La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón y Castilla-León, a cárceles periféricas del País vasco y Navarra, no a estas comunidades, de manera que los presos están más cerca en kilómetros, pero no en sus lugares de origen.

"No podemos dar por buenos estos acercamientos a medias, difíciles de comprender en el escenario actual, en el que las cuatro prisiones -tres en el País Vasco y una en Navarra- disponen de suficiente espacio para acoger a todas las personas presas".

Además del acercamiento, los portavoces del Foro han reivindicado sus habituales peticiones de mayor facilidad para la progresión de grados penitenciarios de los presos, y la liberación de los presos enfermos y mayores de 70 años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los radicales del Foro Social no se contentan con el traslado de los asesinos y los quieren "más cerca"