PREMIUM  SUCESOS

Accidente mortal: fallece un vecino de Echarri Aranaz de 35 años atrapado por una fresadora en Lacunza

El siniestro ha tenido lugar en una empresa de mecanizados ubicada en el polígono industrial de la localidad navarra.

Imagen de la máquina fresadora en la que ha quedado atrapado el trabajador que ha fallecido en un accidente laboral en una empresa de mecanizados de Lacunza. POLICÍA FORAL
Imagen de la máquina fresadora en la que ha quedado atrapado el trabajador que ha fallecido en un accidente laboral en una empresa de mecanizados de Lacunza. POLICÍA FORAL  

Un hombre de 35 años, vecino de Echarri Aranaz, ha fallecido esta mañana de martes en un accidente laboral en una empresa en Lacunza.

Según ha informado fuentes del Interior del Gobierno foral, el siniestro ha tenido lugar en la empresa Lakber Mecanizados ubicada en el polígono industrial de la localidad navarra.

La llamada de aviso a SOS Navarra se ha producido a las 8.14 horas, alertando de que un trabajador había quedado atrapado a la altura del vientre por una fresadora móvil.

Por causas que investiga la Policía Foral, el trabajador ha sido aplastado por una de las partes móviles de la máquina. Compañeros de la víctima lo han socorrido en primera instancia.

Los servicios de emergencia han desplazado de urgencia hasta el lugar a los bomberos del parque de Alsasua, una ambulancia y el equipo médico de Echarri Aranaz. También se ha movilizado el vehículo de rescate de los bomberos de Cordovilla.

La empresa Lakber Mecanizados SL, donde ha tenido lugar el accidente mortal. ARCHIVO

Los bomberos de Alsasua han logrado rescatar al operario, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, y los equipos médicos han tratado de reanimarle en el lugar del siniestro. 

A pesar de los esfuerzos del personal sanitario, el trabajador ha fallecido minutos antes de las 9 de la mañana. El fallecido, R.A.C., es un un hombre de 35 años, vecino de Echarri Aranaz.

El cuerpo ha sido conducido al Instituto Navarro de Medicina Legal para proceder a su autopsia. La Brigada de Policía Judicial Norte de la Policía Foral, el cuerpo policial que ha atendido el suceso, se encarga de investigar el accidente laboral y llevar las diligencias.

CONMOCIÓN POR EL FALLECIMIENTO

Tras conocerse la trágica noticia, diferentes sectores de la sociedad han mostrado su conmoción y condolencias por el fallecimiento del trabajador.

Desde el sindicato CCOO, han lamentado profundamente el fallecimiento y han manifestado su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros y compañeras de trabajo.

El sindicato ha alertado que a lo largo del pasado 2018, se produjeron en Navarra 12 muertes por accidente laboral: cinco de ellas fueron causadas por accidentes in itinere, en desplazamientos a los centros de trabajo; y las otras siete muertes se produjeron durante el desempeño de la actividad laboral.

CCOO ha considerado "inadmisible" este aumento de los accidentes laborales en Navarra. Por ello, exige a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el sindicato LAB ha transmitido sus condolencias a la familia y ha denunciado el accidente laboral mortal y ha exigido "de manera muy firme a las instituciones y a los responsables de esa empresa que aclaren inmediatamente todas las circunstancias del suceso".

Según asegura LAB, este es el tercer trabajador fallecido en los últimos cuatro años en dos fábricas de esta empresa y asciende a 9 los trabajadores muertos en el trabajo o in itinere en lo que va de 2019 en Navarra.

"La precariedad, la escasa calidad del empleo y no adoptar medidas de prevención adecuadas suelen ser las razones estructurales de los accidentes y la enfermedades laborales", ha advertido el sindicato.

ELA ha querido mostrar su total apoyo y solidaridad a víctimas, familiares y personas allegadas, ante este drama social por el que en 2019 ya han fallecido 6 personas en Navarra.

A su vez, ELA ha deseado mostrar su más absoluto rechazo ante la "criminal política empresarial que prioriza sus beneficios económicos en perjuicio de las condiciones de salud y de vida de la población trabajadora".

"Al margen de la desinversión y del ocultamiento de los siniestros, la patronal se sigue valiendo de las reformas laborales para rebajar las condiciones de trabajo a costa de la seguridad de las plantillas", señala el sindicato como causa del incremento de la siniestralidad laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Accidente mortal: fallece un vecino de Echarri Aranaz de 35 años atrapado por una fresadora en Lacunza