PREMIUM  SUCESOS

Pillan en Navarra a un experto en traficar con medicamentos: falsifica recetas, compra en 16 farmacias y los comercializa

Se ha detenido en Tudela a una persona que participaba en una red delictiva de falsificación de recetas médicas. 

Una mujer sujeta dos recetas médicas. ARCHIVO
Una mujer sujeta dos recetas médicas. ARCHIVO  

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Tudela han culminado una investigación en la que se logrado desarticular una red dedicada a la falsificación de recetas médicas para la adquisición y posterior venta de productos farmacéuticos sin ningún control médico.

A finales del mes de agosto se estableció un dispositivo operativo de vigilancia, centrado en una farmacia de la localidad de Tudela, mediante el cual se trataba de detectar a una persona investigada sobre la que existían indicios de su participación en una red delictiva, especializada en la falsificación de recetas médicas para obtener medicamentos con los cuales, posteriormente comerciaban en el mercado ilícito.

Como resultado de este dispositivo, se procedió a la detención de un individuo a quien  le fueron intervenidas dos recetas médicas falsificadas, cuya falsificación del sello y firma del facultativo habían sido previamente denunciados por un doctor psiquiatra de Salamanca.

Estas recetas coincidían en la falsificación con otras que se habían denunciado e intervenido por hechos similares para adquirir productos psicotrópicos (Rivotril) en La Puebla de Sanabria (Zamora).

Como continuación de las investigaciones se acreditó que el individuo detenido había presentado recetas falsificadas idénticas a las de Tudela,  en al menos, dieciséis farmacias de distintas localidades de la Comunidad de Navarra: Estella, Puente La Reina, Corella, Barañain y Pamplona.

En el atestado policial se adjuntaron grabaciones de las cámaras de seguridad de las farmacias, y se efectuaron reconocimientos policiales siendo reconocido por los afectados de forma positiva en todos los casos. 

Para la investigación de los hechos se contó con estrecha colaboración de la Inspección de Farmacia del Gobierno de Navarra, así como de las farmacias afectadas, que han facilitado toda la información disponible poniéndola a disposición del equipo investigador.

El individuo detenido presenta antecedentes por los mismos hechos, destacando que ya fue detenido en el mes de abril de 2016 por la Comisaría de Soria por hechos de la misma naturaleza, reflejándose en los medios de comunicación locales. En aquélla ocasión se le intervinieron recetas y medicamentos que hubieran ascendido en el mercado ilícito a 18.000 euros.

Se continúan las investigaciones pertinentes, a fin de poder identificar al resto de individuos pertenecientes a la organización, así como otros lugares de actuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pillan en Navarra a un experto en traficar con medicamentos: falsifica recetas, compra en 16 farmacias y los comercializa