SUCESOS

Un 'examen' inesperado salva una vida: la actuación de un policía de Navarra repone a un hombre 'en parada'

El agente se encontraba fuera de servicio y estaba en el descanso de un curso de formación voluntario sobre desfibrilador automático (DESA).

Unas personas realizan un simulacro de una parada cardiorrespiratoria. ARCHIVO
Unas personas realizan un simulacro de una parada cardiorrespiratoria. ARCHIVO

Un Agente de la Policía Nacional, destinado en la Jefatura Superior de Policía de Navarra y que se encontraba  libre de servicio en Zaragoza, ha salvado la vida a una persona que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la estación de RENFE de la capital aragonesa.

La actuación del policía afincado en la Comunidad foral durante más de 20 minutos, en los que estuvo aplicándole a la víctima las maniobras de reanimación cardiopulmonar, fueron claves y resultaron esenciales para salvar la vida de esa persona.

El agente se encontraba en Zaragoza realizando un curso de forma voluntaria de primeros auxilios y desfibrilador automático (DESA) y, en un primer momento, se pensó que se trataba de un simulacro preparatorio para el examen de la formación que estaba recibiendo.

Al parecer, según ha relatado la propia Policía Nacional, el agente vio a una persona caída en el suelo y se dirigió para valorar. Fue en ese momento cuando el policía se dio cuenta de que la situación era real y que la persona caída no respondía a ningún estímulo.

Por eso, decidió comenzar de manera inmediata la reanimación cardiopulmonar mientras daba la voz al resto de alumnos que, inmediatamente, avisaron a los servicios de emergencias.

La  reanimación se mantuvo  cerca de 20 minutos hasta que llegó una ambulancia medicalizada de los bomberos que tuvieron que colocar hasta en cuatro ocasiones el desfibrilador de palas para salvar la vida al hombre que fue trasladado al Hospital Servet de Zaragoza.

Los servicios médicos de urgencia que atendieron al afectado indicaron al policía que su rápida actuación había sido clave para evitar su muerte y, hasta la fecha, la evolución del paciente es favorable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'examen' inesperado salva una vida: la actuación de un policía de Navarra repone a un hombre 'en parada'