• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

"Brutal agresión" a la Policía Foral en Etxarri Aranatz: un grupo de jóvenes lanzan botellas y hieren a un agente

Durante una intervención contra la realización de botellones, varios agentes fueron atacados por un grupo de jóvenes y uno de ellos recibió un fuerte golpe en la nuca.

Daños en el vehículo de la Policía Foral atacado por un joven en Etxarri Aranatz. SPF
Daños en el vehículo de la Policía Foral atacado por un joven en Etxarri Aranatz. SPF

Los sindicatos de Policía Foral SPF-CSIF y APF han informado y denunciado una "brutal agresión que sufrieron agentes de la comisaría de Alsasua en Etxarri Aranatz este pasado sábado" cuando fueron atacados por un grupo de jóvenes que lanzaron varias botellas y hirieron a un agente. 

Ambos sindicatos han relatado que la patrulla se encontraba en la carretera NA-2410, cerca de la citada localidad, realizando un servicio de prevención de botellones y localizaron a un grupo de jóvenes con "varias botellas y sin mascarillas". "De manera sorpresiva, uno de esos jóvenes arremetió contra los tres integrantes de la patrulla, que se encontraban en el interior del coche, arrojándoles una botella de pacharán llena por la ventanilla del conductor", señalan, para destacar que "la botella, de cristal grueso, entró por esta ventanilla atravesó el habitáculo interior y golpeó con tal virulencia en la ventanilla trasera derecha que logró romper el semiblindaje que incorpora".

"Gracias a los reflejos del compañero que evitó un impacto directo en su cabeza y recibió el golpe en la zona de la nuca", destaca SPF. 

En este sentido, desde SPF remarcan que no quieren "ni imaginar las consecuencias y lesiones de haber recibido el conductor el impacto directo en la cabeza o del tercer integrante de la patrulla de haber estado sentado en el asiento trasero del copiloto en vez del lado del conductor que es donde se encontraba". "Enseguida nos vino el recuerdo de aquel botellazo en San Fermines de 2010 que paso a escasos metros de los compañeros de Policía Municipal de Pamplona y acabo impactando en la cabeza de Jose Carlos Arranz causándole graves daños cerebrales", han rememorado. 

Mientras, el sindicato APF especifíca que, "tras ser reducido y detenido, el agresor fue trasladado" a las dependencias de Beloso, donde los compañeros de Policía Judicial instruyeron el atestado correspondiente por homicidio en grado de tentativa a agente de la autoridad, delito leve de lesiones, delito leve de daños y delito de resistencia a la autoridad". A lo largo de ese mismo domingo, el detenido fue puesto a disposición judicial.

EXIGENCIAS DE CONDENA Y MEDIOS DE PROTECCIÓN

Así, desde SPF han transmitido "todo el apoyo, cariño y reconocimiento a estos policías que consiguieron contener al grupo de amigos, los cuales desde la distancia lanzaron otras botellas e increparon a los agentes intervinientes". Asimismo, han enviado "todo el ánimo al compañero herido, el cual aparte de las lesiones físicas hay que tener en cuenta también las lesiones psicológicas, al ser consciente de las graves secuelas hacia su persona en las que podía haber derivado la intervención".

"Expresar también nuestro reconocimiento a los compañeros de la comisaría de Alsasua los cuales no tienen una zona de trabajo fácil ni amistosa, no siendo este el primer incidente que sufren en la zona", señalan.

Por otro lado, el sindicato exige "una condena firme por parte del Gobierno de Navarra y que se presente como acusación particular en defensa de sus policías como ya ha hecho anteriormente en otras causas distintas". Del mismo modo, reclaman, también a la consejería de Interior que "dote de medios de protección necesarios a policías forales". "Los agentes de seguridad ciudadana tienen que hacer frente a múltiples intervenciones diferentes y necesitan los Central Sindical Independiente y de Funcionarios medios de protección necesarios. En este caso no tenían medios para mantener a distancia al grupo de amigos los cuales lanzaron varias botellas en el momento posterior de la detención", denuncian. 

Por ello, señalan que vuelven a exigir que "se dote de lanzadores de 40mm a los agentes de seguridad ciudadana y que se revise el laminado de protección de las ventanillas de todos los vehículos".

Por último, informan de que ponen "a disposición de los compañeros intervinientes todos los servicios del sindicato para cualquier cosa que necesiten" y también se reservan el presentarse "como acusación particular en el proceso". 

'RECADO' A PARTIDOS POLÍTICOS

De igual manera, el sindicato APF ha manifestado, "ante la enorme gravedad de estos hechos", el "deseo de una pronta recuperación al compañero agredido, que se encuentra de baja por las lesiones sufridas, así como su "solidaridad con los integrantes de la patrulla, los cuales no han dudado en manifestar que, si la botella les hubiera golpeado en el rostro o en la cabeza, las consecuencias hubieran sido muchísimo más graves".

Asimismo, también ofrecen "a todos ellos los servicios jurídicos de nuestro sindicato, que por otro lado ya están viendo la posibilidad de ejercer la acusación en este asunto".

Además, también exigen "tanto al Gobierno de Navarra como al Parlamento la rotunda condena de estos hechos violentos, que no tienen cabida en la sociedad navarra". "Resultaría inadmisible para todo nuestro colectivo que las más altas instancias forales no respaldaran, siquiera con la palabra, a unos trabajadores públicos en la labor que tienen encomendada", destacan.

Y, por último, APF manda un 'recado' y destaca que "cierta parte de nuestra sociedad, incluidos algunos partidos políticos, deben recapacitar sobre determinados mensajes en los que dudan de la profesionalidad y la necesidad del trabajo policial, o cuando miran hacia otro lado en la celebración de actos en los que se denigra a nuestra profesión". "Porque de aquellos barros estos lodos", sentencian para asegurar que "la convivencia ciudadana exige que todos nuestros representantes públicos muestren un posicionamiento claro e inequívoco contra el odio y la violencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Brutal agresión" a la Policía Foral en Etxarri Aranatz: un grupo de jóvenes lanzan botellas y hieren a un agente