PREMIUM  SUCESOS

Estella sufrió otro gravísimo accidente de autobús con siete fallecidos al caer al río Urederra hace 56 años

Las siete personas fallecidas fueron mujeres que perecieron ahogadas al caer el vehículo al río Urederra junto al puente de la Cadena.

Imagen del accidente ocurrido en Estella la noche de este viernes. EFE/ Jesus Diges.
Imagen del accidente ocurrido en Estella la noche de este viernes. EFE/ Jesus Diges.  

El pasado 19 de octubre se cumplieron 56 años del accidente de un autobús en Estella en el que fallecieron siete personas y 25 resultaron heridas al precipitarse el vehículo al río Urederra en el puente de San Felipe y Santiago, más conocido como puente de la Cadena.

El vehículo había partido de Legaria y se dirigía a Estella tras recoger a pasajeros de los distintos pueblos de la zona. La fatalidad impidió que llegase a su destino.

El accidente, que todavía muchos vecinos de la Merindad guardan en su recuerdo y otros tantos han oído hablar de él, sucedió sobre las 14.10 horas del 19 de octubre de 1963 en el puente de la Cadena. El autobús que conducía Octaviano Abaigar Fernández, vecino de Legaria, enfilaba la recta que finalizaba en una curva cerrada.

En dirección contraria al autobús circulaba un tractor y en ese momento el chófer replegó el vehículo a la parte derecha, dada la curva pronunciada y la estrechez del puente. Entonces, la mala fortuna hizo acto de presencia de manera que el autocar cayó al Urederra, en un punto con profundidad ya que allí existía una presa.

El fatal accidente se saldó con el fallecimiento de siete mujeres: las hermanas de Legaria Mª Isabel y Mercedes Fernández Soto, de 21 y 19 años respectivamente, la vecina de Olejua Mª Blanca Maeztu, de 29 años, y su madre, Francisca Bujanda, de 59, la joven de Igúzquiza Celia Galdeano Portillo, de sólo 16 años, y dos vecinas de Estella, Amparo Amador Clavería, de 30 años, y su hija Blanca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella sufrió otro gravísimo accidente de autobús con siete fallecidos al caer al río Urederra hace 56 años