• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:33

 

 
 

SUCESOS

Cae una red criminal que estafó 1,7 millones de euros a personas mayores, algunas en Navarra

Algunas de las victimas estafadas llegaron a perder hasta 100.000 euros, ha informado la Guardia Civil.

Una residente de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escucha la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una persona mayor sentada en un banco de una calle. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal que habría estafado 1,7 millones de euros a medio millar de personas mayores y también con discapacidad por todo el territorio nacional, incluida la Comunidad foral, mediante un entramado articulado en torno a una supuesta empresa de venta de libros y enciclopedias.

La Guardia Civil de La Rioja ha ofrecido este jueves los detalles de la Operación Abanterum, con 21 detenidos y en la que se ha intervenido una lista adquirida en el mercado negro con los datos de 2.000 personas vulnerables susceptibles de ser estafadas por este método.

Según ha detallado el portavoz riojano del Instituto Armado, Miguel Ángel Sáenz, las investigaciones comenzaron en febrero último, tras recibir una denuncia de un hombre de La Rioja Alta, al que una empresa reclamó el pago de diferentes tomos de una enciclopedia porque, según le dijeron los presuntos estafadores, cuando la adquirió en 1981 firmó un contrato que le obligaba a comprar toda la colección.

Los representantes de esta empresa llegaron a ir al domicilio de este hombre y le coaccionaron para que hiciera el pago al que supuestamente estaba obligado e, incluso, le acompañaron al banco a que sacara dinero.

Tras conocer esta denuncia, la Guardia Civil inició las investigaciones y comprobó que había casos similares, hasta 500, por toda España y la investigación condujo a una nave industrial de Getafe (Comunidad de Madrid), desde la que operaba esta red.

Se han producido 21 detenciones de personas que operaban en esta red en Madrid, Getafe y Mejorada del Campo (Comunidad de Madrid), que obtuvieron 1,7 millones de euros de beneficio con estas operaciones y que también habrían adquirido en el mercado negro una lista de 2.000 personas vulnerables susceptibles de ser estafadas por este método, con las que esperaban ganar 5 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae una red criminal que estafó 1,7 millones de euros a personas mayores, algunas en Navarra