• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 14:06

 

 
 

SUCESOS

Fallece el escalador herido gravemente en la sierra de Aralar

El hombre, de 61 años y vecino de Sangüesa, fue trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Un hombre escala una montaña. ARCHIVO
Un hombre escala una montaña. ARCHIVO

Saturnino Goñi Martín, el escalador de Sangüesa herido gravemente en San Miguel de Aralar tras caerle este martes una piedra en la cabeza mientras escalaba, ha fallecido en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) debido a las heridas sufridas en el accidente.

De 61 años, se encontraba con un compañero, que es quien dio el aviso al 112, en una pared de roca que se utiliza para escalada cerca de Uharte Arakil cuando pasadas las cuatro de la tarde se desprendió una piedra que le golpeó según informaron fuentes del Gobierno de Navarra.

El casco del hombre se rompió como consecuencia del golpe y Goñi sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico, además de fracturas en las extremidades superiores y un severo traumatismo costal que le impidió descender.

El accidente se produjo cuando estaban a una altura cercana a los 150 metros y el golpe provocó que el herido cayera más de 20 metros.

El Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos de Navarra se desplazó en helicóptero hasta el lugar del suceso y sus integrantes descendieron haciendo rappel hasta llegar donde se encontraban ambos escaladores.

TRAS EL RESCATE

A la vista de su grave estado se decidió trasladar de urgencia y, sin acomodarlo en la camilla, se siguió el procedimiento habitual optando por izarlo y trasladarlo hasta la campa donde esperaba el helicóptero medicalizado. Tras ser atendido por el equipo sanitario fue trasladado por vía aérea al Complejo Hospitalario de Navarra.

El compañero dio el aviso no viajó en el helicóptero del GRT, por lo que los bomberos ayudaron a alcanzar un lugar seguro para poder bajar por sus medios al lugar donde aparcó el vehículo.

En las maniobras de rescate, además, colaboraron bomberos del parque de Alsasua y patrullas de la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el escalador herido gravemente en la sierra de Aralar