• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:31

 

 
 

SUCESOS

Las juventudes de Sortu, aliados del PSN, rechazan en Pamplona la Constitución y piden la independencia

Los radicales se han manifestado por las calles de Pamplona en el Día de la Constitución lanzando botes de humo. 

Manifestación de Ernai por las calles de Pamplona para pedir la independencia. MIGUEL OSÉS
Manifestación de Ernai por las calles de Pamplona para pedir la independencia y en contra de la Constitución. MIGUEL OSÉS

Decenas de jóvenes radicales han pedido en Pamplona este mediodía, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española, la independencia de Euskalherria, convocados por las organizaciones de la izquierda abertzale Ikama y Ernai, juventudes de Sortu, partido integrado en Bildu y socios de María Chivite y el PSN. 



Organizados en dos filas para mantener una distancia de separación por la Covid, han marchado tras una pancarta con el lema "Hamaika arrazoi independentziarako" (Once razones para la independencia), escoltados por la Policía Nacional y bajo la lluvia, un recorrido por el centro y Casco Viejo de Pamplona que ha finalizado en la plaza de San Francisco.

Muchos de ellos portaban ikurriñas y banderas de Navarra pomeladas sin corona, mientras coreaban lemas como "Independentzia" o "Borroka da bide bakarra" (la lucha es el camino), en un recorrido en el que también se han quemado botes de humo con los colores de la ikurriña.

La marcha ha finalizado en la plaza de San Francisco, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones.

En declaraciones a Efe, Paula García, de la organización juvenil Ernai, ha señalado que la manifestación quería "decir alto y claro que no aceptamos la Constitución del 78, que es un pilar de este régimen que oprime a los pueblos y a la clase trabajadora del estado español".



Además, ha dicho "reivindicar, más ahora con la crisis del coronavirus, que ha quedado más claro que nunca la necesidad de un estado propio y de una república vasca para poder tomar las decisiones aquí y poner a la gente por delante del capital", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las juventudes de Sortu, aliados del PSN, rechazan en Pamplona la Constitución y piden la independencia