• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 19:21
 
 

SUCESOS

Encuentran muerto al montañero desaparecido en Navarra desde el pasado martes

El cadáver será recuperado el viernes por personal del GREIM debido a que las condiciones meteorológicas adversas hacen inviable llevarlo a cabo este jueves.

Rescate en helicóptero en la Sierra de Aralar. BOMBEROS DE NAVARRA
El helicóptero de los bomberos. BOMBEROS DE NAVARRA

Bomberos del parque de Navascués han encontrado muerto este jueves al montañero de 40 años que permanecía perdido desde el pasado martes en el Pirineo. Ha sido localizado sobre las 15 horas en la zona de la ladera norte del monte Ukerdi, según ha informado el Gobierno foral.

La Guardia Civil de Navarra ha añadido que el montañero ha sido localizado en la muga Navarra, límite con Aragón. El cadáver será recuperado este viernes por personal del GREIM Pamplona debido a que en el día de hoy es inviable por las condiciones meteorológicas adversas.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra es la encargada de la instrucción de diligencias e investigación de los hechos.

Al parecer, la muerte del montañero no se debería a un despeñamiento, ya que se encontraba en un paraje sin gran desnivel y despejado, por lo que se baraja la hipótesis de que se hubiera desorientado a causa de la niebla y las adversas condiciones climatológicas y que haya fallecido debido al agotamiento y la hipotermia.

La desfavorable climatología ha impedido el vuelo del helicóptero que transportaría el cuerpo al Instituto Navarro de Medicina Legal para que le fuera practicada la autopsia, y han desaconsejado su porteo en camilla, ya que serían necesarias más de tres horas de trayecto a través de un terreno nevado y de orografía muy complicada.

El cadáver permanece en el lugar que ha sido hallado a la espera de que este viernes pueda ser evacuado en el helicóptero.

Según datos del Gobierno de Navarra, el montañero, de 40 años y vecino de Vitoria, llegó el lunes al refugio de Linza (Huesca), desde donde parte el trayecto más habitual para subir a la Mesa de los Tres Reyes. Salió sobre las 8.30 horas del martes con intención de ascender la montaña, según indicó al personal del refugio, equipado con raquetas.

Al no regresar al punto de partida, donde estaba aparcado su coche, hacia las 20 horas se comunicó su desaparición desde el refugio a la Guardia Civil, que inició los rastreos en el territorio de Aragón sin que dieran resultado. Por ello, desde la comunidad vecina se solicitó apoyo a SOS Navarra este miércoles.

El dispositivo ha estado coordinado por la Guardia Civil y su unidad GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) y también participaban efectivos de Bomberos y del Grupo de Rescate Técnico (GRT).

Desde el aire, los bomberos del GRT han divisado huellas de raquetas en trayectoria descendente en la cara norte del monte Ukerdi, situado al oeste de la Mesa de los Tres Reyes. A partir de ese hallazgo los rastreos se han centrado en la zona donde han sido vistas las huellas.

Por otra parte, agentes del GREIM de la Guardia Civil han encontrado unos bastones, que al parecer son los que llevaba el montañero, en la ladera de la Mesa de los Tres Reyes.

Dos equipos del GRT y del Servicio de Bomberos han ascendido desde Mata de Haya (Belagua) hacia Larra, por si el desaparecido hubiera descendido por este lugar, mientras agentes del GREIM de la Guardia Civil de Pamplona y Jaca lo buscaban en los alrededores de la ruta habitual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran muerto al montañero desaparecido en Navarra desde el pasado martes