• viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESO

Desmantelan en Pamplona una asociación cannábica por cultivar y elaborar drogas

En el local ubicado en Pamplona se localizaron e incautaron 1.844 gramos de marihuana, 1.155 gramos de hachís y casi 5.000 euros en efectivo.

Desmantelan una asociación cannábica y un punto de cultivo y elaboración de drogas en la Comarca de Pamplona GUARDIA CIVIL
Desmantelan una asociación cannábica y un punto de cultivo y elaboración de drogas en la Comarca de Pamplona GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 44 años y una mujer de 42 años, vecinos de la Comarca de Pamplona, como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas. Los detenidos utilizaban una asociación cannábica de la que eran presidenta y tesorero respectivamente, para encubrir un delito de tráfico de drogas, según ha informado la Guardia Civil.

La colaboración ciudadana, ha añadido, resultó fundamental para dar inicio a las investigaciones, cuando a principios del mes de mayo de 2021, se recibió una llamada en el teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil 062, en la que una persona informaba de que en una vivienda ubicada en una localidad de la Comarca de Pamplona había movimientos sospechosos de personas, vehículos y que podría tratarse de un punto de venta de sustancias estupefacientes.

En las primeras pesquisas se apreció que la persona que residía en la vivienda investigada realizaba movimientos y actividades susceptibles de dedicarse al menudeo de estupefacientes. Por estos hechos se dio inicio a la denominada Operación Ripio, ha informado la Guardia Civil.

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo, a través de las vigilancias discretas, se pudo comprobar la existencia de una asociación cannábica que el investigado utilizaba como punto de venta de hachís y marihuana.

Con las evidencias de que el domicilio era un punto de cultivo y fabricación de drogas y la asociación cannábica un punto de venta de sustancias estupefacientes, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Pamplona, encargado de las investigaciones, un mandamiento para la entrada y registro.

En el registro del domicilio se halló en el garaje de la vivienda una zona para el cultivo de marihuana con 320 plantas de 2.965,66 gramos de marihuana y 567 gramos de hachís.

En el domicilio, el detenido había habilitado las habitaciones como un almacén utilizado como laboratorio/secadero, que en el momento de la entrada estaba en funcionamiento para el secado de la marihuana.

Posteriormente se realizó un registro en la sociedad cannábica que los detenidos usaban como punto de venta de sustancias estupefacientes. En el local ubicado en Pamplona se localizaron e incautaron 1.844 gramos de marihuana, 1.155 gramos de hachís y casi 5.000 euros en efectivo, ha añadido la Guardia Civil.

Con la desarticulación de este entramado, ha manifestado, se ha eliminado un punto de cultivo y elaboración de drogas y se ha desmantelado una asociación cannábica que funcionaba como tapadera para la venta de hachís y marihuana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desmantelan en Pamplona una asociación cannábica por cultivar y elaborar drogas