HUELGA GENERAL 30-E

Cargas en Pamplona: los radicales abertzales apedrean a la policía en pleno centro de la ciudad

Los instantes de mayor tensión han comenzado en el Paseo de Sarasate cuando algunos huelguistas han lanzado piedras a los agentes policiales.

Momentos de tensión tras la manifestación por la Huelga General. MIGUEL OSÉS
Momentos de tensión tras la manifestación por la Huelga General. MIGUEL OSÉS  

Varias hordas de radicales abertzales han lanzado piedras contra los agentes de la Policía Nacional y Policía Foral durante este mediodía a la altura del Parlamento de Navarra, han volcado contenedores y han prendido fuego a varios cajeros automáticos en diferentes puntos de Pamplona.

Sobre las 13.30 horas, la última parte de una de las columnas de huelguistas ha 'caldeado' el ambiente de la jornada lanzando varias piedras contra los agentes antidisturbios en pleno centro de la ciudad durante la manifestación convocada por los sindicatos abertzales.

En concreto, los instantes de tensión se han producido en la confluencia de las calles Navas de Tolosa con Paseo Sarasate.

Precisamente, la zona se encuentra en obras y los radicales han aprovechado las vallas y las piedras para usarlas como armas contra la policía, que se ha visto obligada a cargar para dispersar a los manifestantes a lo largo del céntrico paseo de Pamplona.

En esos momentos, los asistentes gritaban frases como 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino) o 'Ez gaitizue geldituko' (No nos pararéis).

Con el paso de las horas, la violencia de los radicales ha ido incrementándose. A primeras horas de la mañana, a las afueras de Burlada, varías personas se han encadenado a un bidón de hormigón y han cortado la carretera que une la localidad con el polígono de Areta.

Asimismo, entre Alsasua y Echegarate, varios huelguistas abertzales han prendido neumáticos en la vía N-1 formando barricadas.

Por su parte, en una primera valoración, el Gobierno de Navarra ha afirmado que la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas está transcurriendo con "total tranquilidad, salvo algunos pequeños incidentes que han sido resueltos con normalidad".

Lo cierto es que, por el momento, al menos cinco personas han sido detenidas con motivo de los actos de sabotaje sucedidos durante esta mañana de jueves y que han afectado a carreteras, universidades y al transporte público de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cargas en Pamplona: los radicales abertzales apedrean a la policía en pleno centro de la ciudad