• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:57
 
 

SUCESOS

El dispositivo de bomberos se ha mantenido trabajando en el incendio de Tafalla durante toda la noche

Los bomberos del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias han seguido trabajando durante toda la noche.

Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA
Bomberos de Navarra intervienen en el incendio de Tafalla. PABLO LASAOSA

El incendio declarado durante el mediodía del jueves entre las localidades de Tafalla y de Pueyo continúa activo pero sin avanzar hacia nuevos frentes después de haber afectado ya a un perímetro a superior a las 2.000 hectáreas. Durante toda la noche han trabajado en la zona los bomberos del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la espera de que se incorporen los medios aéreos al amanecer.

Por el momento se mantienen las adversas condiciones climatológicas, con temperatura elevada y vientos del suroeste intensos, aunque las previsiones apuntan a una relativa atenuación de la fuerza de las rachas, que a última hora de este jueves hicieron que las llamas saltasen la balsa del Canal de Navarra próxima a Artajona.

A pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porque es posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas, factor que hace suponer también que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo.

Durante la noche trabajan en el dispositivo de extinción dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa, Peralta, Tudela, así como una más del de Sangüesa. Son en total 18 dotaciones de bomberos, 60 personas, a las que hay que sumar bomberos fuera de servicio de diversos parques que se han sumado voluntariamente a los compañeros que están en el lugar.

APOYO MILITAR

A las 21 horas se han incorporado dos secciones de la UME, con unos 100 efectivos. Durante toda la jornada han contado con el apoyo de tres helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y dos hidroaviones (con base en Zaragoza). Todos ellos se reincorporarán mañana, en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan.

Asimismo, también se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquinas bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores perimetrando con tractores el flanco este del incendio El fuego continúa sin afectar a núcleos de población

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, se ha desplazado hasta Pueyo para conocer in situ la labor del dispositivo de extinción, coordinado por el director del Servicio de Bomberos de Navarra, Javier Bayona, desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de las piscinas de este municipio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dispositivo de bomberos se ha mantenido trabajando en el incendio de Tafalla durante toda la noche