PREMIUM  SUCESOS

Detenida en Navarra una cuidadora por gastarse 25.000€ de la tarjeta de una anciana con alzheimer

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el hijo de la víctima y la cuidadora cedió la clave a otras dos personas.

Imágenes de la tarjeta de crédito usada por los detenidos. POLICÍA NACIONAL.
Imágenes de la tarjeta de crédito usada por los detenidos. POLICÍA NACIONAL.  

Agentes de  Policía Nacional, de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, en el marco de la operación "Black Card", han  procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de un delito de estafa (uso fraudulento de tarjeta bancaria) cometido contra una vecina de Pamplona, de avanzada edad y enferma de alzhéimer, a la que sustrajeron cerca de 25.000 euros.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el hijo de la víctima, en la que manifestaba que tras efectuar una revisión del saldo de la cuenta bancaria de su madre, se percató de que personas desconocidas habían utilizado su tarjeta bancaria en un total de quinientas cincuenta y seis ocasiones y por un importe global de 24.559,63 Euro.

El denunciante también se  percató de que  la  tarjeta bancaria había desaparecido del domicilio materno.

El hijo de la víctima comunicó que su madre padecía, entre otras patologías, una enfermedad neurodegenerativa por lo que era imposible que ella hubiera podido efectuar las compras. 

Teniendo en cuenta esta circunstancia, la investigación se centró tanto en el análisis de los movimientos realizados por los autores de los hechos como en el entorno más cercano de la víctima.

Así se pudo determinar que la tarjeta se usó para realizar múltiples compras en varias páginas webs, así como para efectuar el pago de varias facturas telefónicas, facturas de electricidad, compras de billetes de avión, etc.

Una vez analizada toda la información obtenida de las tiendas virtuales y del entorno de la víctima, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica de Policía Judicial, confirmaron que la cuidadora de la anciana habría sustraído la tarjeta y había facilitado su numeración a terceras personas de su confianza, beneficiándose todos ellos de la estafa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenida en Navarra una cuidadora por gastarse 25.000€ de la tarjeta de una anciana con alzheimer