• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 19:17
 
 

SUCESOS

La Guardia Civil desarticula una organización criminal en Navarra dedicada al robo en empresas

Los acusados accedían al interior de naves industriales a la fuerza para sustraer diferentes materiales. 

Objetos sustraídos por parte de los acusados.
Objetos sustraídos por parte de los acusados.

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la operación “ÚNICA” ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con violencia en las cosas, especializada en robos a naves industriales. 

Han sido detenidas 4 personas, una en la localidad de Sarriguren y tres en Pamplona, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, así como de pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó el pasado día 31 de octubre cuando se presentó una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Peralta (Navarra) en la que se ponía de manifiesto que autor o autores desconocidos habían  accedido al interior de una nave industrial forzando una ventana y causando numerosos daños materiales sustrayendo diverso material. 

Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil así como componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y tras realizar la correspondiente inspección ocular, se hicieron cargo de la investigación. La denuncia que dio origen a la investigación calcula el valor de lo sustraído y los daños ocasionados cercanos a los 300.000 euros.

A lo largo de la misma se ha tenido constancia de 4 hechos delictivos todos ellos con el mismo modus operandi los días 1, 14 y 31 de octubre así como el día 16 de noviembre.

El autor o autores, tras forzar puertas, ventanas o incluso accediendo desde el tejado conseguían entrar en el interior de una nave industrial ocasionando numerosos daños materiales y sustrayendo diversos materiales, tales como figuras decorativas de bronce, piezas navideñas policromadas, mobiliario y dinero en efectivo.

Como resultado de la investigación y tras la puesta en marcha de un dispositivo operativo por parte de la Guardia Civil, el pasado día 16 de noviembre se pudo identificar a los presuntos autores de los mismos siendo interceptados cuando transportaban en 2 vehículos parte del material sustraído valorado en 120.000 euros.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de los de Tafalla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Guardia Civil desarticula una organización criminal en Navarra dedicada al robo en empresas