PREMIUM  SUCESOS

Dos detenidos en la UPNA tras disturbios y agresiones verbales al rector

Se ha procedido al arresto tras observar que han tenido alguna conducta delictiva, ha informado Policía Foral, quien ha hecho posible que siguiera la rutina en el aulario.

Policía Foral frente a los alumnos de la UPNA durante esta mañana de jueves. PABLO LASAOSA
Policía Foral frente a los alumnos de la UPNA durante esta mañana de jueves. PABLO LASAOSA  

Policía Foral ha detenido esta mañana a dos estudiantes en la UPNA debido a los disturbios que se han aconteciendo con movilizaciones para protestar contra la reforma de las matrículas. Un grupo estudiantil ha sido el que, queriendo impedir la rutina que vive la UPNA, ha bloqueado el paso a los miembros del Consejo de Gobierno y ha ejercido violencia verbal contra el rector, Alfonso Carlosena.

Las detenciones se han producido entre las 9 y las 9.15 horas de este jueves y los agentes han procedido a su arresto al observar que han tenido alguna conducta delictiva, tal y como ha informado Policía Foral.

Por su parte, y tal y como ha informado el Equipo de Dirección, la UPNA muestra su "repulsa por los incidentes producidos este jueves 28 de abril en el Campus de Arrosadia cuando medio centenar de estudiantes han impedido que los miembros del Consejo de Gobierno pudieran acceder al edificio en el que iba a celebrarse su sesión ordinaria".

La Universidad considera que el colectivo estudiantil tiene legítimo derecho a realizar las reivindicaciones que estime oportunas, pero no a impedir el normal funcionamiento de la actividad institucional.

En relación a las reivindicaciones de los estudiantes, el Equipo de Dirección reitera su disposición al diálogo y quiere hacer constar que desde el pasado 1 de marzo ha celebrado un total de ocho reuniones con representantes de este colectivo, una de ellas con la presencia del rector, Alfonso Carlosena.

La reunión del Consejo de Gobierno, compuesto por 29 miembros representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, se ha celebrado finalmente después de que la Policía Foral haya hecho posible el acceso al edificio.

ANUNCIARON DE UN ENCIERRO NOCTURNO

En la tarde de ayer miércoles un grupo de estudiantes de la UPNA anunció el encierro nocturno que iban a realizar en el aulario del centro académico como acción de protesta contra la reforma de las matrículas.

La encerrona, en la que tenían previsto participar unos treinta alumnos "como mínimo", según ha señaló un portavoz de la Asamblea de Estudiantes, convocante de la protesta, iba a terminar esta mañana a las 8.30 horas.

A partir de entonces, coincidiendo con el Pleno del Consejo de Gobierno de la UPNA, se iba a realizar "una concentración pacífica" del alumnado para instar a este órgano y al Equipo Rectoral "que posponga la aprobación de la reforma de las matrículas".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos detenidos en la UPNA tras disturbios y agresiones verbales al rector