PREMIUM  SUCESOS

La 'milagrosa' reaparición de una virgen y cien objetos religiosos robados en un pueblo ribero

La Guardia Civil ha detenido al ladrón y a un anticuario que recibía el material robado, como cuadros, tallas, mantos o vestimentas.

La Guardia Civil ha devuelto el centenar de objetos religiosos robados en la parroquia de Milagro. IMAGEN CEDIDA
La Guardia Civil ha devuelto el centenar de objetos religiosos robados en la parroquia de Milagro. IMAGEN CEDIDA  

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres como presuntos autores del robo de hasta un centenar de objetos religiosos en la localidad navarra de Milagro y receptación al venderlos en un anticuario.

Los detenidos son dos hombres de 51 y 48 años, vecinos de Milagro y Zaragoza respectivamente, a los que se les seguía la pista desde el mes de abril, cuando se denunciaron varios robos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Abades y de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio.

Según la denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil, se robaron "numerosos objetos", entre ellos un relicario 'Lignun Crucis', un incunable de valor histórico.

Hasta estos templos religiosos se desplazaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, así como componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil que tras realizar la correspondiente inspección ocular, se hicieron cargo de la investigación.

Como consecuencia de las primeras gestiones, la investigación se centró en un vecino de Milagro, del que sospechó que se podría haber hecho con una copia de las llaves de estos lugares religiosos para ir sustrayendo los efectos de manera escalonada.

Ante el temor a que la totalidad o parte de las piezas sustraídas pudiesen venderse a terceros, se solicitó una orden de entrada y registro en el domicilio del sospechoso.

En su domicilio la Guardia Civil intervino numerosos efectos religiosos como cuadros, muebles, adornos, vestimentas, tallas, candelabros, libros, mantos, así como un juego de llaves que abrían la puerta de acceso a la sacristía del templo de Nuestra Señora del Patrocinio.

Continuando con la investigación, se tuvo conocimiento de que el autor de los hechos se encontraba realizando gestiones para la posible venta de estos objetos. Para ello se ponía en contacto, entre otros, con un anticuario de Zaragoza al que le ofreció la venta de una talla de la Virgen del Rosario y de un cuadro de Santa Ana.

La Guardia Civil solicitó otra autorización judicial para registrar las dependencias de este anticuario, al que se le encontraron decenas de efectos procedentes de los robos anteriores, por lo que también fue detenido por un delito de receptación.

Parte de los objetos religiosos sustraídos y que posteriormente fueron recuperados, se encontraban en una pequeña localidad de la provincia de Albacete, por lo que gracias a esta rápida y eficaz actuación han sido recuperados la gran mayoría de estos efectos en las provincias de Navarra, Zaragoza y Albacete.

Este jueves por la mañana se ha procedido a la devolución de los efectos recuperados en un acto al que han asistido el vicario de la Zona Pastoral de la Ribera, perteneciente al Arzobispado de Pamplona, el párroco de la iglesia de Milagro, la alcaldesa de la localidad y los responsables del operativo policial.

Dentro de la misa operación, la Guardia Civil también está investigando a otro hombre de 39 años y vecino de Zaragoza, como colaborador de esta operación de robo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'milagrosa' reaparición de una virgen y cien objetos religiosos robados en un pueblo ribero