PREMIUM  SUCESOS

Echan el freno a una banda de falsos camioneros que circulaban con vehículos de gran tonelaje por Navarra

Tres personas han resultado detenidas después de comprobar que empleaban todo tipo de documentación falsa, con reproducciones muy logradas, para realizar los transportes.

Imagen de un camión circulando por el interior de un túnel. ARCHIVO
Imagen de un camión circulando por el interior de un túnel. ARCHIVO  

La Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo la operación “Assina” que ha permitido detener a tres personas de origen brasileño por circular con camiones de gran tonelaje sin la formación necesaria valiéndose de una documentación falsa.

Las investigaciones se iniciaron cuando una patrulla de la agrupación de tráfico realizaba un control en materia de transportes en la carretera N-121-A, en las proximidades a Pamplona.

Tras requerir la documentación oportuna en dos camiones, en uno de ellos iban dos conductores habilitados según el tacógrafo, los agentes detectaron en los permisos de conducir algunos indicios que hacían sospechar sobre su legalidad.

Tras realizar gestiones para comprobar la veracidad de los documentos y gracias a la colaboración entre Guardia Civil y el resto de policías, en este caso en concreto con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, y al análisis exhaustivo de los documentos, se pudo determinar que poseían documentación falsa.

Los componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil pudieron determinar su falsedad, aunque las reproducciones que presentaban eran "de muy alta calidad".

Imagen de los carnés falsos que presentaron los camioneros detenidos por la Guardia Civil en Navarra en el marco de la operación Assina. GUARDIA CIVIL

Entre las credenciales falsas se encontraban los permisos de conducir, los certificados de aptitud profesional obligatorios para los conductores profesionales de mercancías y los documentos de identidad, toda ellos de origen portugués.

Los tres falsos camioneros han sido detenidos como presuntos autores de ocho delitos de falsedad documental y tres delitos contra la Seguridad Vial.

UN CUARTO DETENIDO POR HACERSE PASAR POR OTRA PERSONA

Además, una cuarta persona ha sido detenida por usurpación de estado civil, a lo que se añade que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión.

Esta misma semana, agentes de GIAT de la Guardia Civil de Navarra detuvieron a este cuarto hombre, de origen dominicano, durante un control de tráfico.

Tras ser requerida su documentación para notificarle una infracción de tráfico, el detenido se hacía pasar por otra persona. Finalmente se pudo verificar la identidad real, que ocultaba ya que sabía que pesaba sobre él una orden de detención e ingreso en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echan el freno a una banda de falsos camioneros que circulaban con vehículos de gran tonelaje por Navarra